Hoy se cumplen 75 años de la junta pro-cultos de Expiración
La corporación programará diversas actividades a lo largo del año por este aniversario
En el año 1938 se crea en torno al Cristo de la Expiración una junta pro-cultos que se encargaría de su salida procesional. Con este gesto, se inicia el camino de la actual cofradía con un Crucificado como titular que parece ser que ya procesionaba desde años antes. Y aunque la erección canónica no llegó hasta el año 1944, la cofradía quiere recordar esos 75 años de la creación de la junta pro-cultos.
El aniversario exactamente se cumple en el día de hoy, en el que la cofradía celebrará una misa de acción de gracias en su sede canónica a las ocho de la tarde. Y a partir de ahí, se anuncian diversas actividades que se irán desarrollando los próximos doce meses hasta finalizar con otra celebración eucarística el 20 de febrero del próximo año.
El hermano mayor de Expiración, Vicente Sánchez, explica respecto a este aniversario las intenciones de la hermandad: "no queremos que pase inadvertido, pero tampoco es un aniversario tan relevante como el que podría ser la erección canónica", comenta. Y por eso, se plantea una serie de actividades para conmemorar la creación de ese paso previo a convertirse en hermandad, de esos orígenes como cofradía, pero sin grandes celebraciones extraordinarias.
En principio, a la misa de acción de gracias de hoy le sucederá la presentación de un cartel alusivo a este aniversario en Cuaresma, el domingo 3 de marzo, en un acto en la Castrense en el que también habrá un concierto de marchas procesionales a cargo de la agrupación musical Polillas. Y ya después de Semana Santa, hay otros actos que está organizando una comisión creada al efecto y en la que se han integrado distintos colectivos de la hermandad (como los jóvenes, la junta o las cuadrillas de cargadores).
No hay comentarios