Cádiz

Hospitales gaditanos realizan 39 trasplantes de médula este año

  • Hasta 16 intervenciones se hicieron en el Puerta de Mar y 23 en el centro de Jerez

Los hospitales públicos andaluces han realizado un total de 330 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos en los primeros siete meses del año; del total de trasplantes realizados de enero a julio de este año, 200 fueron autólogos (del mismo paciente) y 130 alogénicos (de donante). Los centros de la provincia que realizan estas intervenciones, el de Jerez y el Puerta del Mar de Cádiz, han registrado en el mencionado periodo un total de 39.

En concreto, en el hospital jerezano se han registrado 23 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos y en el gaditano hasta 16, lo que supone un 7% y un 5%, respectivamente, del total de todos los que realizan los centros públicos de Andalucía, informa el Servicio Andaluz de Salud en una nota de prensa.

Las células progenitoras de la sangre son la fábrica del sistema sanguíneo. De forma permanente, realizan nuevas copias de sí mismas y producen células que fabrican casi todos los demás tipos de células sanguíneas. Tienen la capacidad de implantarse en la médula ósea de un paciente y dar lugar a un sistema inmune sano. El trasplante de progenitores hematopoyéticos se emplea en la actualidad para tratar enfermedades que afectan directamente a las células de la sangre (leucemia, linfoma, aplasia medular, inmunodeficiencias,…) o porque determinados tratamientos que se necesitan para tratar una enfermedad tumoral o inmune causan daños irreversibles a la médula ósea y es necesario reponerla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios