GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

El Hospital se pone a la vanguardia en la atención médica contra el cáncer

  • El SAS, que por el momento deja a un lado la construcción de un nuevo centro, pone en marcha el PET-TAC que evitará que 1.500 gaditanos en tratamiento oncológico tengan que viajar a Sevilla

El Hospital Puerta del Mar se ha situado a la vanguardia a la hora de contar con herramientas diagnósticas en el campo de la oncología. Desde hace apenas unos días funciona en el complejo sanitario de la capital un PET-TAC, que se sitúa entre los equipos clínicos más modernos de todo el sistema sanitario público y privado y que se une a la, también, puesta en servicio de un TAC de 80 cortes y un mamógrafo digital con tomosíntesis, que han supuesto en conjunto una inversión de 2.779.650 euros y que convierten al hospital gaditano en uno de los mejor equipados, en estos tratamientos, de la red andaluza, al mismo nivel que los hospitales Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla, el Reina Sofía de Córdoba y el nuevo Complejo Hospitalaria de Granada.

Además de la evidente mejora en la atención y diagnóstico que suponen todos estos equipos, el usuario gaditano ganará también ya que no será necesario trasladarse a Sevilla para recibir esta atención médica. En este sentido, cada año 1.500 personas tenían que trasladarse de nuestra provincia a la capital hispalense para utilizar el PET-TAC allí existe, aunque el calculo es que el instalado en el Puerta del Mar lo utilicen unos 2.000 pacientes al año.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, que ayer visitó estas nuevas dependencias, las puso como ejemplo de la necesidad de mejora y renovación constante del sistema sanitario público. En este sentido, destacó que en los últimos años se han invertido en el Puerta del Mar más de 6,3 millones de euros en obras de infraestructuras, equipamientos y nuevas tecnologías.

Esta importante inversión, que el consejero destacó que se mantendrá de forma periódica, y la inclusión de otros centros sanitarios a la red pública en la provincia, ponen cada vez más en entredicho la continuidad del proyecto de construcción del Hospital Regional de Cádiz, que la Junta tiene pendiente ejecutar desde hace una década en terrenos de Loreto-Puntales.

Aunque la administración sanitaria afirma públicamente que su objetivo a largo plazo es construir este complejo, eso sí con un proyecto redimensionado a las necesidades actuales y a las posibilidades económicas de la administración, las palabras de ayer del consejero de Salud respecto a esta operación dejan entrever que la realidad de este Hospital Regional está cada vez más lejana.

A preguntas de este diario, Aquilino Alonso destacó que el objetivo del SAS "es garantizar la prestación sanitaria", apuntando que la puesta en servicio del Hospital de San Carlos en San Fernando, a escasos kilómetros de la capital, ha representado un importante incremento de recursos en la provincia, que irán aumentando a medida que entren en funcionamiento nuevos departamentos en el mismo edificio. Con San Carlos en la red de SAS "se ha cambiado las consideraciones (respecto a un nuevo Hospital Regional) y las necesidades a corto y medio plaza", dejando claro en todo caso que se seguirá invirtiendo en la modernización del Puerta del Mar.

La puesta en servicio del PET-TAC es para el SAS el mejor ejemplo de esta política. Según destaca la Junta, con este equipo de tecnología de vanguardia "la mayor parte de pacientes con neoplasias se pueden beneficiar de su uso: unos en la etapa inicial del diagnóstico, ya que permite distinguir lesiones malignas de aquellas otras que no lo son, y otros en la evaluación de la respuesta al tratamiento o la planificación de la radioterapia".

Un estudio con este sistema permite completar, en determinadas patologías, "una evaluación precoz de la respuesta terapéutica y contribuye a proporcionar al paciente mejor y más eficaz tratamiento para su proceso". La potencia del aparato es tal que llega a detectar lesiones en torno a los 4 mm. Se puede, a la vez, "estudiar múltiples aspectos biológicos, como el metabolismo de las células, su actividad proliferativa o la existencia de determinados receptores en su membrana"

El coste de este equipo ha rozado los 2 millones de euros, 1,9 millones, incluyendo toda la adaptación que ha sido necesaria en la zona del Hospital donde se ha ubicado. El pasado mes de marzo se realizaron diversos cursos de formación a todo el personal que se va a encargar del manejo del aparato, comenzando este mismo abril las primeras exploraciones con una media de dos a cuatro diarias, en unos pacientes que antes tenían que viajar a Sevilla. Se espera que a lo largo del mes de junio el PET-TAC esté a pleno rendimiento.

El consejero de Salud conoció también de primera mano otro nuevo equipo instalado en el Puerta del Mar: el TAC multidetector de 80 cortes, que es el más avanzado del mercado, que sustituye al que venían funcionando de 2 costes, lo que supone una significativa mejora de la imagen y, por ello, de la atención que recibe el enfermo y el diagnóstico que pueda recibir. El paciente, además, verá como se reduce hasta en un 40% la dosis de radiación.

La inversión en este caso ha sido de 600.000 euros, con una previsión de atención que se sitúa entre 12.000 y 14.000 pacientes, que ya lo utilizan desde este mismo mes de abril.

La importante de este equipamiento es especialmente sobresaliente. Permite las aplicaciones más avanzadas en la cardiología, neurología, oncología, neumología y pediatría. Destacan los expertos, respecto a este aparato, que "la técnica diagnóstica mediante rayos X, produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. Así, en lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, el nuevo TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo y en tres dimensiones de todas las regiones, desde la cabeza a las articulaciones pasando por el abdomen, las extremidades, el tórax, etcétera".

El tercer equipo que ha permitido al Puerta del Mar reforzar la calidad asistencial en los últimos meses es un Mamógrafo digital con tomosíntesis. Éste funciona ya desde el pasado mes de febrero, atendiendo a una media de entre 30 y 40 mujeres al día. El coste ha sido de 199.650 euros y la dirección del centro calcula que se beneficiarán del mismo entre 3.000 y 4.000 mujeres al año.

Hasta ahora, los equipos existentes se limitaban a una captura única de la mama. Ahora se trabaja en 3D, lo que facilita la captura de múltiples imágenes a partir de unos cortes que son milimétricos, "evitando con ello la superposición de los tejidos y aclarando todas las dudas diagnósticas con una única exploración". De esta forma, indica el SAS, se permite la detección de cánceres más pequeños y en estadios más precoces hasta en un 30% con respecto a la mamografía convencional, reduciendo a la vez los tratamientos más agresivos. Junto a ello, se modifica la intervención para una biopsia, mejorando el resultado de la prueba .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios