Contenido Patrocinado por Hospital de la Salud

Hospital La Salud presenta su nueva Unidad de Atención Psicológica Infantojuvenil

Hospital La Salud presenta su nueva Unidad de Atención Psicológica Infantojuvenil Hospital La Salud presenta su nueva Unidad de Atención Psicológica Infantojuvenil

Hospital La Salud presenta su nueva Unidad de Atención Psicológica Infantojuvenil

El Hospital La Salud pone en marcha una nueva Unidad de Atención Psicológica Infantojuvenil, donde ofrecerán respuesta y tratamiento integral en los trastornos Psicológicos que puedan afectar a niños y adolescentes, coordinado por Adrián Gaitán, Psicólogo Clínico, y Sara Ruiz, Psicóloga General Sanitaria, la unidad contará con un equipo multidisciplinar compuesto por Pediatras, Psiquiatras, Logopedas (trastornos del aprendizaje y lenguaje) y Psicólogos, para el diagnóstico y tratamiento de posibles procesos orgánicos.

-¿A qué tipo de pacientes tratará esta unidad?

Nos dirigimos a niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo (TDAH - Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, retraso madurativo y trastornos del espectro autista), así como dificultades de aprendizaje, pero también trastornos psicológicos como problemas de comportamiento, fobias, ansiedad, adicciones a las nuevas tecnologías y videojuegos.

-En la actualidad encontramos muchos niños y adolescentes que sufren problemas de aprendizaje, ¿a qué se debe?

En primer lugar, hay más conciencia de estos problemas, se consulta más al especialista y así se diagnostica con más frecuencia. Por otro lado, los niños ya no juegan en la calle como antes ni se mueven tanto. Los juegos infantiles (saltar a la comba, jugar a las palmas, etc.) requerían atención, velocidad de respuesta, coordinación, etc. lo que los hacía un entrenamiento cerebral natural. La tecnología tiene mucha culpa de esto.

-¿Qué tratamiento debemos seguir ante estos casos?

El tratamiento se elige siempre tras una evaluación de las dificultades e identificar con precisión las causas subyacentes. Así podremos elegir el tratamiento más efectivo. Por ejemplo, las estrategias metacognitivas (cómo prepararse ante lo que se les pide en la escuela), o el entrenamiento cerebral, como el Neurofeedback.

-¿Qué es el Neurofeedback?

El neurofeedback es una novedosa forma de entrenamiento cerebral con la que enseñamos al cerebro a corregir los desequilibrios en su actividad que están detrás de las dificultades que experimentan. Gracias a una tecnología avanzada, que lee e interpreta las ondas cerebrales, enseñamos al niño a reconocer y alcanzar un estado cerebral “óptimo”, entrenando las áreas cerebrales más débiles y mejorando su funcionamiento.

-¿Cómo es eso posible?

El cerebro tiene la capacidad de reeducarse y cambiarse a sí mismo si se le estimula adecuadamente. Es la neuroplasticidad.

-¿Qué beneficios tiene el Neurofeedback en niños y adolescentes?

Mejora la atención y el autocontrol, reduce la hiperactividad y el nerviosismo. También puede reducir la ansiedad, problemas de sueño, o incluso los tics. Son beneficios duraderos en el tiempo y el tratamiento es muy seguro.

-Y los padres, ¿Cómo pueden darse cuenta de que su hijo padece un problema de aprendizaje y/o conducta?

Usualmente la escuela da la voz de alarma. Pero los signos que pueden alertarnos son: un mal rendimiento académico, tardar excesivamente con los deberes, leer con dificultad o el deterioro de las relaciones familiares a causa del comportamiento.