Cádiz

El Hospital Puerta del Mar aumenta un 20% su actividad de donación y trasplantes

  • Los profesionales del centro realizaron el pasado año 122 trasplantes, 88 de ellos renales y 34 de córneas

Un quirófano del Puerta del Mar

Un quirófano del Puerta del Mar / d.c. (Cádiz)

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha visto incrementada su actividad de donación y trasplante durante el pasado año en un 20% respecto al año anterior. Así, durante 2022, los profesionales del centro han realizado un total de 122 trasplantes, de los cuales 88 han sido renales y 34 de córneas.

Los 88 trasplantes realizados suponen una tasa de 71 trasplantes renales por millón de población, superando a la media andaluza y situando al equipo de trasplante renal del centro gaditano en las posiciones de cabeza a nivel autonómico. Además, hay que resaltar que 6 de esas intervenciones han sido mediante cirugía robótica, una técnica con la que el Puerta del Mar fue pionero al emplearla.

En lo que respecta al número de donantes registrados durante el pasado año, el Hospital también ha visto incrementada la cifra, un 24% respecto a 2021, con un total de 25 donantes de órganos y 10 donantes de tejidos.

Desde la Coordinación de trasplantes del Hospital se quiere agradecer en primer lugar a los donantes y sus familiares, que en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido sean capaces de decir ‘sí’ y regalar vida. “Esta generosidad y solidaridad hacen que, no sólo en Cádiz, sino que en toda la geografía nacional, personas cuya vida depende de una o varias máquinas mientras el reloj corre en su contra puedan tener otra oportunidad y seguir viviendo”, se apunta.

Asimismo, se quiere tener “un especial reconocimiento hacia los profesionales del Hospital, de todas las categorías, departamentos y servicios, que todos los días del año, y las 24 horas del día, hacen posible con su trabajo y entrega que la generosidad de los donantes transforme la muerte en vida”. Se recuerda también a todo aquel que llegado el momento quisiera ser donante, lo comunique a sus allegados, familiares y seres queridos o en última instancia registren su deseo en el registro de voluntades anticipadas, pudiendo contactar con la coordinación de trasplantes para resolver todas las dudas que pudieran tener.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios