Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Hacienda pide tiempo para evaluar el resultado de algunas de sus medidas fiscales

Un momento del encuentro de Tax Global que ha abierto esta mañana en Cádiz Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda.

Un momento del encuentro de Tax Global que ha abierto esta mañana en Cádiz Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda. / A.A.

Cádiz está acogiendo estos días el foro económico Tax Global Meeting, un encuentro de expertos en el que se está debatiendo sobre política fiscal, un asunto completamente de actualidad por las medidas políticas que comunidades autónomas y el Gobierno central están tomando en las últimas fechas y que también está teniendo repercusión en la Unión Europea, en este duro contexto de crisis económica con la guerra de Ucrania como telón de fondo, una inflación disparada de manera global y el Banco Central Europeo subiendo el precio del dinero para tratar de corregir la desviación de las cifras macroeconómicas. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha sido esta mañana el encargado de abrir hoy estas jornadas que se celebran en el Parador de Cádiz y que se prolongarán hasta mañana sábado. El responsable esta Secretaría estatal pidió tiempo para evaluar el impacto de algunas de las medidas fiscales aprobadas esta semana.

Gascón atendió a la prensa antes del comienzo del foro y subrayó, sobre todo, las medidas fiscales lanzadas esta misma semana por el Gobierno de Pedro Sánchez defendiendo su idoneidad ante la situación económica y trazando una diferencial línea entre esta política y la aplicada, por ejemplo, en Andalucía: "Hay diferencias entre las medidas. Desde luego, en la tributación patrimonial las medidas de unos y otros van en sentido opuesto. Por lo que se refiere al IRPF, la diferencia es que lo que ha anunciado la Junta es una reducción de la tarifa de forma generalizada, de la que se pueden beneficiar absolutamente todos los contribuyentes, también los tramos más altos, y el Gobierno de España lo que ha preferido es focalizar la medida en las rentas más bajas, para de esa manera tener recursos adicionales".

Una de las primeras intenciones de la política fiscal del Gobierno es, en palabras de Jesús Gascón, acabar con las desigualdades entre comunidades: "Esa es la idea. Desde luego, las comunidades autónomas van a seguir teniendo margen fiscal para situar la tributación un poco más arriba o un poco más abajo, pero en aquellos casos en los cuales la política fiscal de la comunidad autónoma consiste en desfiscalizar absolutamente la tributación de los patrimonios, en ese caso se aplicará el impuesto estatal que garantiza que haya un mínimo en todo el territorio nacional, sin perjuicio de que cada comunidad autónoma pueda poner la tributación más arriba o abajo, pero no anularla".

El secretario de Estado de Hacienda entiende que las medidas de unos y otros gobiernos generen debate, pero apela al carácter temporal de algunas de ellas para evaluar su eficacia en función de su utilidad cuando transcurra un cierto tiempo: "La política fiscal, como su propio nombre indica, es política y las posiciones son bastante claras. Cada uno tiene su estrategia fiscal. Lo que sí es cierto es que hay que saber leer las circunstancias en la que estamos en cada momento, porque ahora estamos en la mitad de una crisis, con muchas incertidumbres, y hay que tener un poquito de prudencia en las decisiones que se adoptan y por eso, aunque haya problemas estructurales, en ocasiones hay que tomar medidas coyunturales y someterlas a evaluación en función de como evolucionen las circunstancias. Algunas medidas de ayer son temporales, que están pensadas para dos años y que tendrán que ser revaluadas para ver si las convertimos en definitivas o, sencillamente, tendremos que hacer otra cosa en función de como evoluciones la economía.

En cuanto al foro que se está celebrando en Cádiz, y al que esta mañana ha acudido también el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, Gascón destacó su carácter de debate entre expertos, entre técnicos en la materia, y por tanto intuía que iba a ser cuestionado por el fondo de estas decisiones fiscales: "Estamos adoptando medidas que intentan introducir mayor progresividad en el sistema tributario. Por ejemplo, la recuperación de la tributación patrimonial donde no se aplica o el incremento de la tributación de las rentas del capital van a suponer que un número muy pequeño de contribuyentes tenga que aportar más y con eso se pueda financiar tanto políticas de gastos como rebajas fiscales, pero focalizadas en las personas más vulnerables y en las rentas más bajas. Esa es la estrategia fiscal en estos momentos".

"También hablaremos -dijo Gascón- sobre los debates que hay en estos momentos en la Unión Europea y a nivel internacional sobre el futuro de la tributación. Ahora se está debatiendo una contribución extraordinaria del sector energético, en línea con lo que también estamos tramitando nosotros en España. Y luego hay debates sobre la tributación de las multinacionales en un mundo globalizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios