Cádiz

Hacienda desestima las alegaciones a la denegación de los fondos EDUSI

  • La resolución de la Dirección General de Fondos Comunitarios incide en la falta de concreción de la estrategia del Ayuntamiento

El primer camino emprendido por el Ayuntamiento para intentar conseguir 15 millones de euros procedentes de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) llegó ayer a su fin. La Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha desestimado las alegaciones presentadas por el Consistorio para intentar revertir la decisión que denegó la financiación de proyectos para los barrios de Guillén Moreno, Segunda Aguada, La Paz, Loreto, Puntales y Cerro del Moro.

Una derrota en el primer intento que era esperada, ya que, a menos que existan errores de bulto en las valoraciones, en esta instancia no suele haber cambios en el reparto de los fondos. Ante esto, a partir de ahora al equipo de Gobierno sólo le queda limar los fallos en su nueva estrategia.

La resolución firmada por el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero Campos, no mueve ni un ápice la puntuación de 63,75 que se llevó el proyecto gaditano. El dictamen, del que se informó ayer en la Comisión Informativa de Presidencia, hace hincapié en los errores que tuvo el Ayuntamiento a la hora de diseñar las ideas que pensaba poner en prácticas en las zonas elegidas de extramuros para conseguir el dinero procedente de Europa. Así, una de las principales conclusiones que se extrae del documento remitido por Hacienda es que ha faltado concreción. Una ausencia de detalles que ha llevado a la Comisión de Valoración a mantener las consideraciones que llevaron al Consistorio a perder los 15 millones de euros solicitados.

Entre todos los puntos a los que se ha tramitado una reclamación al Ministerio de Hacienda, el que peor nota tiene es el que se refiere a la inclusión de algún otro ámbito de análisis relevante que sea diferente a los que ya se incluyen en los cinco retos designados por el reglamento de la UE. La Comisión mantiene el insuficiente al señalar que este aspecto no se aborda en el proyecto elaborado desde San Juan de Dios. Por su parte, en el otro subcriterio referente al análisis de los retos requeridos desde Europa, se mantiene la puntuación media al hacer la estrategia gaditana "un análisis no muy exhaustivo".

Uno de los aspectos en los que más se está incidiendo en la elaboración del nuevo documento de la EDUSI es el de la participación ciudadana. Aquí se mantiene la valoración como media de los tres puntos en los que se ha presentado una alegación. Así, en referencia al uso que se le dio a la página web elaborada, la Comisión indica que "no se presentan resultados de la participación ciudadana en la misma". La contestación es similar a la hora de explicar los talleres sectoriales que se han realizado con los agentes sociales, ya que se concluye que no se han entregado los resultados del trabajo desarrollado con los diferentes colectivos. Por último, respecto a la introducción de las conclusiones de la participación ciudadana en el Plan de Implementación de la estrategia, se afirma que las líneas de actuación "han sido definidas considerando en parte los resultados de la participación pública, pero ello no se detalla ni justifica para acreditar su coherencia".

Un tema sobre el que el equipo de Gobierno mostró su extrañeza fue en el apartado del análisis de la situación de las zonas en las que se pensaba actuar con estos fondos. Así, en la identificación de las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades se asigna un valor de bueno por parte de la Comisión, repitiéndose en estos cuatro subcriterios la justificación de que "no se realiza de manera exhaustiva y detallada" el desarrollo de estos apartados. Asimismo, a pesar de obtener también una puntuación buena, el dictamen señala errores en el "desarrollo claro y homogéneo" de los problemas y los retos, la relación de diferentes planes de ámbito municipal con las dificultades señaladas o que no se explicitan los recursos que se disponen.

Otros temas como la elaboración del cronograma para la implementación o la inclusión del origen de la financiación hacen que el proyecto de la EDUSI se deba revisar para alcanzar la excelencia y convencer al Ministerio de Hacienda de que la ciudad es merecedora de los fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios