Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Guerra a la holoturia

  • Tres personas fueron sorprendidas ayer en el Paseo con 50 kilos. Desde mayo, la Policía Local ha incautado más de una tonelada.

En ciertas zonas de la provincia, se usan las zodiacs para perseguir a los narcos que traen sustancias estupefacientes de Marruecos y aquí en Cádiz se utilizan para evitar la captura ilegal de las holoturias, un ejemplar marino más conocido en la calle como ‘carajo de mar’. La demanda por esta especie autóctona del litoral gaditano se está desatando de tal manera que cada vez se estrecha el cerco protector sobre esta especie marina. Hace unos años, nadie hubiera pensado que el ‘carajo de mar’ iba a estar tan cotizado como para ser motivo de persecución en el mar.

 

Ayer tuvo lugar otro episodio más. Tres personas fueron descubiertas por la Policía Local cuando descargaban holoturias, el equinodermo que en los mercados asiáticos es toda una sensación, en la avenida Amílcar Barca de la capital a plena luz del día. A dos de los identificados, los policías locales los interceptaron tras una persecución en la zodiac en la que transportaban esta especie marina.

La intervención se inició cuando una dotación de la Policía Local patrullaba por el paseo marítimo de la avenida Amílcar Barca, en la zona del colegio San Felipe Neri. Allí sorprendieron a una persona que portaba una espuerta con holoturias, con unos 50 kilogramos de este animal, por lo que procedieron a interceptarlas y posteriormente las devolvieron al mar. Tras su identificación, para pasar los datos a la Junta para una posible sanción, los agentes le incautaron todas las herramientas que llevaba y que posiblemente utiliza para el marisqueo de este equinodermo.

 

Después, la Policía Local recibió el aviso de un ciudadano alertando de que dos embarcaciones se encontraban en la zona capturando holoturias para posteriormente descargarlas. Al comprobar la existencia de dichas embarcaciones, dos agentes de la Policía Local se montaron en una de las zodiacs del servicio de socorrismo para interceptar a estos botes. Una de estas dos zodiac que supuestamente estaban capturando holoturias se dio a la fuga, pero la otra fue alcanzada por la embarcación en la que iban los agentes, que comprobaron cómo los dos ocupantes de la misma lanzaban al mar varias espuertas de estos equinodermos.

Una vez interceptada la embarcación, fue llevada a tierra, donde se procedió a la identificación de los dos ocupantes de la zodiac para proponer su posible sanción a la Junta y a la incautación de la propia embarcación y de los utensilios que llevaban en la misma. Desde mayo, la Policía Local de Cádiz lleva incautada más de una tonelada de holoturias desde que, en el mes de mayo, comenzó la temporada de marisqueo de este equinodermo. La legislación andaluza excluye la extracción de esta especie, desaparecida en otras zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios