Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Seguridad

Controles de alcoholemia en Carnaval para todos los vehículos que salgan de la ciudad

  • La Junta Local de Seguridad ha aprobado el dispositivo para la fiesta

  • Consideran que a más controles hay menos positivos y, con ello, quieren estimular el uso del transporte público

La Guardia Civil realiza un control de alcoholemia.

La Guardia Civil realiza un control de alcoholemia. / DC

La Junta Local de Seguridad ha tenido lugar en la mañana de este martes en la sede de la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, en la que se ha aprobado el dispositivo de Seguridad, Tráfico y Transportes para los carnavales gaditanos del presente año.

En la reunión ha participado el secretario general de la Subdelegación, Manuel Ángel León; por parte del Ayuntamiento de Cádiz el delegado de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico, David Navarro; la delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, junto a responsables policiales y municipales.

De nuevo este año la Guardia Civil establecerá controles de alcoholemia y/o drogas a la salida de la ciudad a todos los vehículos, principalmente los fines de semana y el lunes de Carnaval -festivo en Cádiz- para incentivar el uso de transporte público seguro.

A mayor número de pruebas de control realizadas, el ratio de positivos es menor; es decir, a más pruebas, menos positivos. La consigna es que si bebes, usa el transporte público, según afirma el ayuntamiento y la Subdelegación en un comunicado.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) complementará sus efectivos de Seguridad Ciudadana e investigación, propios de la Comisaría Provincial de Cádiz, con unidades de UPR (Prevención y Reacción) del resto de la provincia y la UIP (Unidad de Intervención Policial), que se hará cargo de la seguridad en la carpa, instalada por segundo año junto a la estación de ADIF.

Habrá agentes uniformados y de paisano de todas las especialidades de la Comisaría Provincial, tanto en puestos fijos (vigilancia estática) como en movimiento (vigilancia dinámica).

La Guardia Civil contará con refuerzos del resto de la provincia y otros provenientes de Sevilla. Además de los citados controles de consumo al volante de alcohol y drogas en los accesos y salidas de la ciudad, se realizarán controles de velocidad.

Las patrullas fiscales tienen previsto un dispositivo ante posibles contingencias en el transporte de los catamaranes que unen la ciudad con El Puerto de Santa María y Rota.

Estarán vigilantes para evitar el contrabando de tabaco y también actuará la patrulla cinológica (canina) para el control de estupefacientes. La Guardia Civil se encarga asimismo de la custodia del recinto portuario, con la colaboración de la Policía Portuaria.

En la Junta se han revisado alguna de las peculiaridades del Carnaval de este año, que se celebrará del 20 de febrero al 1 de marzo, como su coincidencia con el Puente del Día de Andalucía. Otra fecha a tener en cuenta es el sábado 29 de febrero, en que el Cádiz disputa su partido de Liga contra el Almería.

Todas estas circunstancias van a suponer que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil- van a reforzar su intervención con más de 300 efectivos. No hay que olvidar que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Los responsables técnicos de los CFSE y Policía Local abordarán los detalles concretos de cada dispositivo en las diferentes zonas de la ciudad, a tenor de lo programado en el calendario carnavalesco. Estos planeamientos definitivos se desarrollarán en una mesa técnica a celebrar en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios