El Grupo Scout María Auxiliadora cumple 40 años educando en valores

El colectivo, con sede en Salesianos, celebra la efémeride con diversos actos y la grabación de un disco con las canciones de los festivales

Integrantes del Grupo Scout María Auxiliadora en una actividad reciente.
Integrantes del Grupo Scout María Auxiliadora en una actividad reciente.
J.m. Sánchez Reyes Cádiz

27 de marzo 2015 - 01:00

"Hemos aportado nuestro pequeño grano de arena en la educación de la juventud". Sebastián Lozano, coordinador de la comisión de la celebración del 40 aniversario del Grupo Scout 278 María Auxiliadora, presume lo justo a pesar de la gran labor que este colectivo lleva desarrollando en la ciudad desde 1975. Fue en ese año cuando el profesor Juan Manuel Andrades y el sacerdote Don Ernesto fundaron el grupo en el colegio Salesianos. Desde entonces habrán pasado por sus filas alrededor de 2.000 niños y jóvenes gaditanos que descubrieron en el escultismo una educación en valores enmarcada en el medio ambiente.

Los scouts de Salesianos celebran estos meses la efémeride con tres objetivos fundamentales: que los niños que forman hoy el grupo conozcan su historia, acercar a la gente que formó parte del pasado de este colectivo y sean partícipes de la celebración y dar visibilidad a la labor que hacen para que se conozca en la sociedad donde desarrollan sus actividades sus integrantes, en un marco de edad entre 6 y 21 años divididos en ciclos de tres en tres años. Al acabar el último ciclo, los jóvenes tienen la oportunidad de convertirse en scouters o monitores. Salidas, campamentos o reuniones semanales en el colegio son algunas de las acciones que habitualmente realizan.

"Estamos editando un documental y un disco con las canciones que hemos presentado en los festivales de Cádiz, Andalucía y España. Este último lo ganamos en 2014. Este grupo tiene mucha tradición en estos festivales de canción scout", explica Sebastián Lozano. Entre otras actividades conmemorativas, el Grupo celebrará mesas redondas y una acampada para todos los antiguos miembros que quieran volver a revivir aquellas experiencias.

El Grupo Scout María Auxiliadora pertenece a Scouts de Andalucía, la asociación juvenil más grande de la comunidad autónoma, que aglutina a unos 5.000 jóvenes, así como a la Federación Scout de España.

Este grupo, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo, potencia el sentido de responsabilidad, libertad y servicio. Se basa en el método iniciado por Baden Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial, y un sistema de autoeducación progresiva "junto al testimonio de las elecciones personales hechas libremente y vividas con coherencia", según puede leerse en la web del Grupo.

stats