La Gran Regata menguante

Política municipal

A 20 días de que la flota llegue a la ciudad el tiempo se le echa encima al Ayuntamiento. El 'Elcano' faltará por primera vez en la historia a una cita de este tipo.

La Gran Regata menguante
La Gran Regata menguante
Pedro M. Espinosa

08 de julio 2016 - 01:00

Cuando falta una veintena de días para que Cádiz acoja por cuarta vez en su historia una Gran Regata son muchos los flecos que quedan sueltos aún y demasiadas las certezas que van desinflando un poco una cita atractiva para el turismo y la hostelería de la ciudad.

A estas alturas la Armada ya ha confirmado que el Juan Sebastián de Elcano no estará presente en el muelle gaditano durante esos días, en un hecho insólito. La excusa oficial para no participar en esta Gran Regata es que estará en la Carraca reparándose, pero lo cierto es que, teniendo en cuenta que las fechas de esta competición se conocían desde hace muchos meses, da la sensación de que ha habido falta de interés, puesto que se podría haber planificado su presencia en el astillero isleño para, al menos, haber realizado la etapa entre Lisboa y Cádiz. Por tanto será la primera vez que no se podrá visitar Elcano en una Gran Regata, ya que sí que estuvo presente en las de 1992, 2006 y 2012. El balance del último de estos eventos fue extraordinario, y se calculó que dejó en la ciudad 12 millones de euros y 1.150.000 visitantes durante los cuatro días en que el muelle se abrió a los ciudadanos.

El Ayuntamiento se está topando con algunos problemas a la hora de encontrar empresas interesadas en instalar carpas y zonas de ocio en el muelle durante esos días, de hecho algunos concursos han quedado desiertos. De las 30 carpas ofertadas sólo se han adjudicado 15, y todo lo concerniente a restauración por ejemplo sigue desierto todavía, lo que hace previsible que al final tenga que ser alguna empresa gaditana de toda la vida la que salve los muebles.

El equipo de Gobierno aceptó a abonar a la Autoridad Portuaria los 43.000 euros de canon por la cesión de sus terrenos, en una circunstancia también inusual. De hecho, en las regatas anteriores la APBC llegó a formar parte del Comité Organizador, en el que también estaban integrados la Armada o la Diputación.

En cuanto a patrocinios, José María González y su equipo se está topando con muchas dificultades. El anterior equipo de Gobierno consiguió un millón de euros de patrocinio por parte de Iberdrola tras largas negociaciones llevadas a cabo por el entonces concejal Juan José Ortiz. De momento, Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz le propusieron a Eléctrica de Cádiz que se hiciera cargo del patrocinio de la Gran Regata 2016 y por ello le solicitaron 200.000 euros, a lo que la empresa municipal, participada por Endesa y Unicaja, se negó. En el Doce entregó como una aportación 39.000 euros y en esta ocasión ha llegado a los 50.000. Lo que sí llama la atención es que el Ayuntamiento ha sacado a licitación por el procedimiento negociado sin publicidad, el suministro, servicio y obras para el montaje y desmontaje de las instalaciones eléctricas por valor de 199.950 euros, una cantidad muy elevada para este tipo de ofertas. La mesa de apertura de propuestas está fijada para el próximo lunes, 17 días antes de que se inicie el evento, con lo que el tiempo se le empieza a echar encima al Ayuntamiento. Así pues, esta Gran Regata, al menos de momento, parece un poquito menos grande.

stats