El Gran Belén Napolitano alumbra la Navidad
El Nacimiento, con figuras italianas talladas y vestidas al estilo del siglo XVIII, se expone en el primer sótano de El Corte Inglés donde se inauguró ayer por la mañana
"Nápoles huele a Cádiz". Lo explica de esta forma el propietario del Belén de estilo napolitano que se expone en El Corte Inglés. Y desde ayer Cádiz también huele a Nápoles. Más de 140 figuras de estilo napolitano del siglo XVIII conforman el nacimiento que se expone en el primer sótano del centro comercial. Juan Pedro Aladro es el propietario de este elenco dieciochesco y quien se ha encargado de ir recopilando esta estampa ciudadana de época que hasta el momento solo se ha expuesto en la Catedral de Málaga. Además, complementan el belén 300 detalles de atrezos como incensarios de plata de los arcángeles, cajas con diversidad de frutas, hortalizas y pescados, embutidos, aves de corral, entre otros.
Viene a Cádiz de la mano del Consorcio para la Conmemoración de II Centenario de la Constitución de 1812 y de El Corte Inglés. Tanto el gerente del Consorcio del Bicentenario, Emilio Aragón, como el director de El Corte Inglés, José María Gonzalo, mostraron durante la inauguración su satisfacción y el agradecimiento mutuo por poder disfrutar de este conjunto en Cádiz. Igualmente, agradecieron al propietario, Juan Pedro Aladro, la cesión temporal del Belén del que se cuida mucho el sitio donde lo expone.
El nacimiento ocupa once metros de largo por cinco de profundidad. Las figuras han sido realizadas por el prestigioso taller de Giuseppe & Marco Ferrigno, artesanos que continúan la tradición de este arte desde 1836 con obras que reproducen a la perfección las del Settecento napolitano. La escenografía está diseñada por el arquitecto José Manuel Aladro Prieto y llevada a cabo por Esteban Benítez, Miguel Trujillo y Manuel Salado, todos ellos miembros de la Asociación de Belenistas de Jerez. Este equipo especializado ha realizado este trabajo por especial encargo de su propietario y comisario.
Cada imagen tiene un tamaño que oscila entre los 35 y los 40 centímetros de altura. Sus cabezas, brazos y piernas están realizados en madera o terracota, con ojos de cristal y cuerpos de arpillera, lo que permite poder articularlos y darles el gesto adecuado en virtud de las escenas en que se enmarcan.
Los nacimientos napolitanos revelan una nueva experiencia en el arte del Belén ya que expresan la forma de vida de las costumbres burguesas y aristocráticas del siglo XVIII, recreándose en un sinfín de detalles que evocan la pintura o el teatro neoclásico. Importante sin duda es la indumentaria de las figuras y el juego de luces que recuerda a las elaboraciones de la Real Fábrica de Porcelana de Capodimonte.
También te puede interesar
Lo último