González Mazo advierte que la universidad está en estado crítico
El rector de la UCA se muestra muy duro contra las políticas y los recortes que sufre la institución El campus Bahía de Algeciras acoge el acto de apertura del curso académico
El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, advirtió ayer que las políticas que está sufriendo la universidad pública así como sus ajustes y recortes tienen situada a la institución "al borde del abismo". González Mazo se mostró muy crítico en su discurso de apertura del curso 2013/2014, una intervención con la que ninguna administración no se pudo sentir aludida. El solemne y tradicional acto de arranque académico tuvo lugar este año en el campus Bahía de Algeciras, en el salón de actos de la Escuela Politécnica.
"Avanzamos sin red sobre un alambre de imprevisión", censuró el rector de la UCA. "La falta de recursos económicos, el cambio de normativas, la subida de las tasas universitarias, el recorte en becas al estudio, la pérdida de fondos y paralización de convocatorias para la investigación, la descapitalización de nuestro personal o la diáspora del talento que formamos en las universidades hacia otros países donde retoman sus carreras científicas dibujan un panorama que nos conduce de la adversidad al riesgo", expuso.
González Mazo citó a Miguel de Unamuno para decir que "estamos al borde del abismo" y además introdujo a las palabras del escritor vasco un mayor grado de alarma. "Un paso más hacia atrás, y caemos. La situación se ha vuelto insoportable. Las decisiones adoptadas por los distintos gobiernos en mitad de esta crítica travesía han machacado sistemáticamente el estado de salud de la universidad pública española", dijo.
El rector cargó por diferentes flancos. Rechazó, por ejemplo, el endurecimiento en la obtención de becas por la elevación de la nota mínima para poder acceder a las compensatorias y de residencia. "Se debe primar el esfuerzo, pero no debe convertirse en condición sólo para las personas que tienen dificultades económicas", manifestó.
También criticó el responsable de la universidad gaditana la tasa de reposición de docentes del 10%, que "supone para el presente año, para las universidades públicas andaluzas, la contratación de un total de 20 profesores de unas 200 jubilaciones". "La necesidad de profesorado se cubrirá para el presente curso de manera interina y sin obligaciones de investigación", advirtió.
En consecuencia -abundó el rector de la UCA-, "algunas de las personas que han mostrado su voluntad de desarrollar su carrera docente en nuestros centros y departamentos se encuentran realizando estancias posdoctorales en universidades extranjeras de prestigio". "El resultado es bien sencillo y desconcertante. La Universidad de Cambridge, a modo de ejemplo, podrá beneficiarse del talento formado en nuestro sistema universitario y no así nuestra universidad", añadió González Mazo, que igualmente reprochó que la inversión del Estado en I+D haya caído un 40% en los últimos años.
Para el rector "no será posible, tampoco, mantener la calidad de la gestión y de los servicios con una tasa de reposición del 0% en el caso de nuestro personal de administración y servicios".
"Si estas medidas se mantienen en los próximos años, ¿Quién puede garantizar la calidad docente en nuestras instituciones?¿Quién puede parar el éxodo de nuestros profesionales a otros países?¿Cómo podemos mantener e incrementar nuestras labores de investigación y transferencia?¿Cómo vamos a ser el motor del desarrollo?¿Cómo vamos a mantenernos?", se preguntó.
González Mazo, asimismo, no olvidó en su discurso que la Junta de Andalucía, a día de hoy, debe más de 58 millones de euros a la Universidad de Cádiz, según reseñó. El rector confió en que se pueda materializar una propuesta de la presidenta regional, Susana Díaz, que plantea la incorporación de este débito al Fondo de Liquidez Autonómica.
A la deuda de la Junta con la UCA se refirió ayer también Francisco Triguero, secretario general de Universidades de la administración autonómica, si bien algo de puntillas. Triguero, durante su intervención, no ocultó las "tensiones de tesorería" de estas instituciones y anunció que se trabaja en "una hoja de ruta de disminución de la deuda que la Junta mantiene con las universidades".
El secretario de Universidades también criticó los nuevos requisitos de acceso a las becas al hablar de la perentoriedad de que se garantice "la igualdad de oportunidades" y la tasa de reposición mencionada, que comporta "una gran pérdida de capital humano".
Triguero tiró al Gobierno al enfatizar que aplicar "políticas de austeridad en educación es descapitalizar la sociedad". González Mazo proclamaría después: "Podrán recortarnos en todo, menos en ilusión, capacidad de trabajo y responsabilidad".
También te puede interesar
Lo último