El Gobierno ve pocas opciones de construir la autovía Vejer-Algeciras

Fomento apuesta ahora por desdoblar la antigua N-340 en lugar de hacer la nueva carretera

Víctor Morlán (izq.) y José Ignacio Landaluce, ayer en Algeciras.
Víctor Morlán (izq.) y José Ignacio Landaluce, ayer en Algeciras.
M. E. S. / Algeciras

04 de agosto 2011 - 01:00

Siempre es bueno tener un plan "b". El secretario de Estado de Infraestructuras, número dos del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, visitó ayer Algeciras dejando detalles de su hoja de ruta marcada. El proyecto de la A-48 entre Algeciras y Vejer está a la espera de la declaración de impacto ambiental por parte de Medio Ambiente, y mientras la respuesta se da ya ha encargado a la Demarcación de Carreteras la redacción de un proyecto de desdoblamiento de la actual N-340 como plan alternativo. Según reconoció, "me da la impresión de que o nos van a poner muchos condicionantes ambientales o nos van a decir que atravesando parque natural no podemos hacer una autovía", en alusión al informe esperado.

Morlán habló con claridad y de forma consecuente, ya que minutos antes de la rueda de prensa que ofreció junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), y el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, realizó un paseo en autobús por la N-340 donde comprobó in situ el estado del tramo. Sin embargo, llamó a la prudencia puesto que se debe esperar a conocer la decisión de Medio Ambiente, aunque basándose en lo visitado ya valoró cuál puede ser la decisión que se adopte al atravesar la A-48 los parques naturales de Los Alcornocales y el Estrecho.

El número dos de Fomento ha encargado a Carreteras que se compruebe el mantenimiento de la conexión entre Algeciras, Tarifa y Vejer como autovía -vía de alta capacidad- para conocer así cómo podría acometerse el desdoblamiento. Este plan "b" tendría una menor repercusión en el entorno natural "y espero que con eso podamos conseguir que por parte de Medio Ambiente las cosas nos sean más fáciles, aunque no sabemos nada aún, pero a la vista de lo que hay es posible que nos pongan muchos problemas".

Asimismo, declaró que "prefiero buscar una solución, no me cuesta nada tenerla diseñada para que en el momento que haya problemas y en lugar de esperar a un nuevo estudio informativo, anticipar esos trabajos", aunque siempre con la garantía de que habrá autovía. En cualquier caso subrayó que si Medio Ambiente les dice que no existe impedimento sacarían el proyecto de la A-48 hacia delante. Morlán también añadió que es conocedor de los problemas y dificultades para el acceso a los puertos de Algeciras y Tarifa.

El pasado junio, un documento filtrado a la prensa ya apuntaba que Fomento tenía previsto supervisar el plan de inversiones en la provincia, e incluso se recogía la posibilidad de transformar la N-340 aumentando su capacidad en lugar de construir la A-48.

Durante muchos años, el Ministerio de Fomento ha venido trabajando en la tramitación del proyecto de culminación de la A-48 entre Vejer y Algeciras. La idea inicial era aprovechar parte del trazado actual entre Vejer y el término municipal de Tarifa y adentrarse en el parque de Los Alcornocales a la altura de Facinas para salvar la compleja orografía de la zona mediante una serie de grandes viaductos. Ahora, sin embargo, este Ministerio teme que Medio Ambiente rechace la iniciativa, por lo que la alternativa sería la duplicación de la actual carretera Vejer-Tarifa-Algeciras.

Morlán hizo referencia también a la circunvalación que conectaría San Roque con Algeciras. Recordó que el estudio informativo está aprobado pero impugnado por colectivos sociales y grupos ecologistas. "Se han estudiado algunas fórmulas para ver cómo se puede plantear la movilidad porque también afecta al conjunto de la Bahía de Algeciras, y eso es un tema que vamos a analizar", recalcó.

stats