"El Gobierno mantiene y va a mantener su compromiso con Cádiz"

El ministro Miguel Sebastián pide al presidente de Paradores que haga "todo lo posible y todo lo imposible" con el objeto de que el nuevo Atlántico abra sus puertas en los primeros meses de 2012

El ministro descubre la primera piedra junto a la alcaldesa y el presidente de Paradores.
El ministro descubre la primera piedra junto a la alcaldesa y el presidente de Paradores.
Beatriz Estévez / Cádiz

27 de octubre 2010 - 01:00

Cádiz vivió ayer un gran día. Fue el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien hizo esta apreciación en el solar que ha dejado el antiguo Parador Hotel Atlántico y en el que ayer se celebró el acto simbólico de colocación de la primera piedra del futuro equipamiento hotelero, que deberá abrir sus puertas en los primeros meses de 2012. "Un gran día porque hoy -por ayer- arranca, desde esta zona cero, una obra que, una vez concluida, va a traer miles de visitantes a esta ciudad, va a crear muchos puestos de trabajo, va a generar riqueza y también va a suponer una mayor dinamización turística de Cádiz y de su entorno".

Tras estas palabras que le sirvieron de preludio, Sebastián inició su discurso asegurando que el Gobierno de España "mantiene y va a mantener su compromiso con Cádiz". Y a esta breve pero rotunda afirmación, agregó que Paradores de Turismo, "uno de los grandes instrumentos de nuestra política turística, va a invertir 30 millones para conseguir que esta ciudad tenga el Parador que se merece".

Flanqueado por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de la cadena Paradores, Miguel Martínez, el responsable de la política turística del Gobierno pidió a este último que hiciera "todo lo posible y todo lo imposible para cumplir con este ambicioso y necesario proyecto". "La inversión comprometida por el Gobierno de España se mantiene y se va a mantener para que en el año 2012 Cádiz tenga una de las mejores instalaciones hoteleras del país".

Con la edificación de la misma se construirá algo más que un hotel. "Construimos -dijo- una nueva etapa de relación entre Cádiz y Paradores, y también una nueva etapa de mayor crecimiento, de mayor riqueza, de mayor empleo y de mayor turismo para esta ciudad tan maravillosa".

Por su parte, Miguel Martínez garantizó que Paradores "va a poner todos los medios humanos y económicos para que el futuro Hotel pueda reabrir sus puertas en los primeros meses de 2012; y también Acciona, espero". Acciona es la empresa adjudicataria de los trabajos de edificación del nuevo establecimiento hotelero, que será de cinco estrellas. Martínez recordó que tendrá 124 habitaciones, más de mil metros cuadrados de salones para celebraciones y reuniones políticas y empresariales, piscina elevada con vistas sobre el mar, y la mayor cocina de toda la cadena hotelera que van a convertir al futuro Hotel Atlántico en uno de los buques insignias de la empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. "El edificio heredará lo mejor del viejo Atlántico, mantendrá su magia, el duende de la Bahía, la calidez que brindaba el viejo Hotel. Pero el nuevo inmueble jugará con ventaja porque contará con más y mejores servicios, y dispondrá de las últimas tecnologías y los mayores avances en confort. Será un hotel plenamente accesible para las personas discapacitadas, y también será un Parador verde, medioambientalmente sostenible".

Antes de concluir, el presidente de Paradores lanzó un mensaje a los gaditanos. "Sabemos lo importante que es para la ciudad de Cádiz este Hotel, pero me van a permitir que pida un poco de comprensión y complicidad a los ciudadanos, ante la complejidad y las dificultades de una obra de esta magnitud".

Miguel Martínez también hizo hincapié en los más de 30 millones que Paradores va a invertir en la infraestructura.

Sólo durante los 16 meses que durarán los trabajos se crearán más de 200 puestos de trabajo directos. Y cuando el Parador reabra sus puertas se reincorporarán los 68 trabajadores que desempeñaban sus funciones en el viejo Atlántico. Pero además, el nuevo equipamiento generará nuevos empleos, ya que contará con más servicios que requerirán la incorporación de personal adicional. "Con o sin crisis vamos a realizar esta inversión multimillonaria para que Cádiz disponga de una infraestructura hotelera de primerísimo nivel".

El nuevo Parador de Cádiz no es una promesa, "es ya una realidad que perdurará en el tiempo". Es por ello que ya imaginó a las presentes y futuras generaciones de gaditanos beneficiándose de una obra que "comienza hoy la recta final de su andadura".

La alcaldesa agradeció tanto al ministro como al responsable de Paradores el "empeño" que "están demostrando por que Cádiz tenga una instalación moderna que necesitamos como agua de mayo ahora que afrontamos el reto de la conmemoración del Bicentenario".

Antes de descubrir la primera piedra (un bloque negro con el emblema de Paradores y la fecha de ayer), el ministro expresó su deseo de regresar "pronto" a Cádiz para asistir al acto de "la última piedra".

stats