Una maqueta sobre el terreno

El arquitecto Luis Collarte explica el diseño y la estructura de la instalación hotelera

B. E. / Cádiz

27 de octubre 2010 - 01:00

"Yo creí que se había preservado algo del antiguo edificio", comentó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, nada más llegar a la explanada que ha dejado el desaparecido Hotel Atlántico y en el que ya hay máquinas trabajando. "El inmueble adolecía de aluminosis...", comenzó a explicarle el presidente de Paradores, Miguel Martínez, a quien interrumpió el ministro: "Y es mucho más rápido hacerlo de nuevo". La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, también sumó una frase: "Además, el edificio era como un cajón muy alto y muy feo...".

Charlando y con la vista puesta los tres en el solar, llegaron a orillas de la maqueta del futuro Hotel. Un hotel que, como le explicó el arquitecto, Luis Collarte, al responsable de la política turística del Gobierno, se construirá de manera perpendicular al mar, tendrá cuatro plantas con habitaciones que mirarán todas al Atlántico, una entreplanta que albergará la piscina, y una planta baja abierta a la ciudad. "Esa integración con la ciudad está teniendo mucho éxito en otros hoteles. Así ha ocurrido en el de León", apuntó el ministro.

La primera edil aprovechó la presencia de la maqueta para señalarle a Sebastián dónde se asentará la -aún sin fecha- ampliación del Hotel Atlántico. "Todo está preparado para la conexión de los edificios, y el de la ampliación contará con un balneario...".

Varias personas fueron testigos de esta conversación, entre ellas, el presidente de la Diputación Provincial, el subdelegado del Gobierno en Cádiz y el rector de la Universidad gaditana. Pero no fueron los únicos asistentes al acto de colocación de la primera piedra. También se dejaron ver la candidata a la alcaldía de Cádiz, el secretario local del PSOE en Cádiz, el presidente de la Autoridad Portuaria y ediles de la corporación municipal, entre otros muchos.

Uno de los grupos más numerosos lo formaba veteranos empleados del Hotel que, una vez el nuevo Parador abra sus puertas, se reincorporarán a su puesto de trabajo. Y junto a ellos se hizo un hueco Ana Fraga, una gaditana que durante más de 40 años se estuvo hospedando en el Atlántico. "Quiero que hagan ya el nuevo edificio, aunque quede feo", sonrió la señora.

Y también sonrió el ministro mientras se despedía así del presidente de Paradores: "Hoy he asumido un gran compromiso con esta ciudad, así que a Acciona ya le puedes apretar, ¿eh?".

stats