GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

El Gobierno local ha reducido la deuda con proveedores en más de 7,5 millones

  • El año 2015 se cerró con 36,5 millones de débito comercial por los 44 con los que se encontraron al alcanzar el poder. En diciembre se llegaron a pagar más de 11 millones.

El Ayuntamiento ha reducido la deuda comercial, es decir, el pago pendiente a los proveedores, a más de 36,5 millones de euros, según aparece en los datos del Ministerio de Hacienda y que también ha puesto el equipo de gobierno en el portal de transparencia municipal.

Esto significa que en la actualidad un proveedor tarde unos 122 días en poder cobrar su factura del Ayuntamiento, más de cuatro meses como mínimo en el mejor de los casos.

La merma que se ha producido en este campo es de 3,2 millones de euros con respecto al mes anterior. Si la situación se tira para atrás desde que el actual equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se Puede llegara al poder en el mes de junio, la reducción alcanza más de 7,5 millones, porque en aquel entonces estaba la deuda con los proveedores en 44,08 millones de euros.

Eso sí, no alcanza ni de lejos la cifra con la que se comenzó el año, donde las cifras oficiales que aparecen en el Ministerio de Hacienda reflejan que en el mes de enero se estaba en 25,5 millones de euros, de manera que en la actualidad hay 11 millones más.

El pico del año se produjo en septiembre, donde se alcanzaron los 44,2 millones de euros, ya que ese mes apenas se abonaron 591.681 euros. Ese fue un momento crítico en la economía municipal porque a ello se le unieron las amenazas por parte del Ministerio de Hacienda, que llegaron a otros muchos ayuntamientos del país, acerca de que si no cumplía con el plazo estipulado para el pago a proveedores tras acogerse a planes estatales pasados, se le podría retener la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Desde entonces la cifra ha ido subiendo hasta llegar a abonar a los proveedores los 11,1 millones de euros que ha habido en el pasado mes de diciembre. Este es el mayor montante que ha habido a lo largo de todo el año 2015.

Precisamente el teniente de alcalde delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, dijo que uno de los objetivos que se había propuesto desde que se hizo cargo de este departamento era el de incrementar el pago a los proveedores dedicando más recursos económicos propios. En este caso entre agosto y octubre se abonó un millón de euros más que en el mismo período del año 2014. Para ello están tratando también de ahorrar de otras partidas para rascar dinero de cualquier punto económico que se pueda tocar.

El Ayuntamiento de Cádiz, con el Partido Popular en el poder, llegó a participar en varios planes de pago a proveedores para tratar de ponerse al día y reducir también el tiempo de pago. Sin embargo a los pocos meses volvió a crecer de manera exponencial la deuda comercial, a la vez que se tenían que hacer frente a los créditos de esos préstamos estatales, algo que tendrá que abonarse en la próxima década y que viene a sumar la deuda financiera que tiene el consistorio gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios