Las Glorias según Gabriel Solís
El cofrade sevillano estrechamente vinculado a Cádiz ofreció ayer el primer pregón de las Glorias de la ciudad en la iglesia de San José En el texto dedicó una poesía a cada advocación
Las Glorias de Cádiz ya saben desde anoche cómo suenan sus advocaciones en prosa y en verso, cómo se les canta desde un atril. Y para ello, qué mejor guía que Gabriel Solís Carvajal, un cofrade sevillano estrechamente vinculado con la capital gaditana que ayer desgranó, una a una, las advocaciones a las que rinde culto Cádiz desde el Domigo de Resurrección hasta el Domingo de Ramos siguiente.
Las tablas de un pregonero se ve en las formas, en los gestos, en el tono de voz de esos primeros instantes de intervención. Y Solís demostró seguridad, templanza y decisión desde el inicio de su intervención, cuando el reloj de una iglesia de San José llena de público, incluso en las naves laterales, marcaba las diez menos veinte de la noche. Los reposteros de las hermandades que realizara hace unos años el Consejo y unas lonas con imágenes titulares de hermandades de Gloria exornaban el templo de la Avenida, que presidía el Corazón de Jesús y en cuyo altar mayor ocuparon asiento el párroco y a su vez director espiritual del Consejo, Salvador Rivera; el presidente del Consejo y presentador del pregonero, Martín José García; el subdirector del Secretariado Diocesano, Rafael Guerrero; y el concejal Antonio Castillo.
En un viaje imaginario en barca desde la Torre del Oro escenificó el pregonero en su inicio su llegada hasta la iglesia de San José. Y para él fueron los primeros versos de la noche. A partir de ese momento, Gabriel Solís mezcló prosa y verso por cada una de las advocaciones de Gloria de la ciudad, utilizando en casi todo momento la cronología de sus fiestas o salidas procesionales. Imágenes titulares de hermandades que pertenecen al Consejo y otras que no; incluso imágenes que no tienen hermandad pero que salen en procesión o reciben un culto destacado en la ciudad; hermandades que no tienen imágenes. Hasta el Corpus del pasado domingo mencionó Solís durante su alrededor de hora y media de pregón.
La Pastora de Trille, María Auxiliadora, Desamparados, El Rocío, los Patronos, el Corpus, la Esclavitud del Santísimo, el Corazón de Jesús, la Virgen del Carmen, el Amor Hermoso, el Poder Divino, la Merced, la Virgen del Rosario, el Santo Ángel Custodio, la Virgen del Pilar, La Palma, el Beato Diego y la Divina Pastora. A todas y cada una de estas advocaciones dedicó Solís unos versos, que fue interecalando con reflexiones sobre las imágenes o sus cofradías, incluida también alguna reivindicación, como el regreso de los Patronos a la procesión del Corpus.
De esta forma cumplió el pregonero el que fue primer acto de este tipo dedicado a las hermandades de Gloria, que desde anoche ya saben cómo se canta a sus titulares, cómo suenan los versos lanzados desde un atril, cómo es el período entre un Domingo de Resurrección y el de Ramos siguientes en la voz y el corazón de Gabriel Solís.
No hay comentarios