Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Metereología

Gisele dejará fuertes vientos y abundantes precipitaciones desde este miércoles

La amplia borrasca profunda Gisele que se está formando sobre el Atlántico con un frente frío muy activo conllevará precipitaciones abundantes a partir de este miércoles, con fuertes vientos y mala mar, con olas de hasta cinco o seis metros de altura sobre todo en Galicia aunque después se generalizarán al resto de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las precipitaciones serán abundantes y soplarán fuertes vientos en amplias zonas de la Península y a mala mar en áreas costeras de Galicia a consecuencia de la borrasca Gisele y su centro de bajas presiones principal.

La AEMET señala que el miércoles se situará muy probablemente al oeste de las Islas Británicas y las precipitaciones comenzarán a primera horas del miércoles por el oeste, desde donde se irán extendiendo hacia el este a lo largo del día.

Las precipitaciones serán continuas y generalizadas con el frente y más dispersas tras su paso, si bien podrían ser persistentes en Galicia y en áreas de montaña.

En concreto, la AEMET precisa que las mayores acumulaciones, de unos 40 kilómetros por metro cuadrado en 12 horas, se esperan en el oeste y sur de Galicia y en general en áreas próximas a las laderas sur de las cordilleras.

Además, la cota de nieve permanecerá alta por lo que la AEMET solo prevé nevadas en áreas de montaña y destaca que lo más significativo será el viento que inicialmente soplará de sur y girará a suroeste con el paso del frente y podrá alcanzar rachas muy fuertes de en torno a 80 kilómetros por hora de forma generalizada en amplias zonas y podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas altas y en el oeste de Galicia. Así, al menos 36 provincias se encuentran bajo avisos por viento que en Madrid pueden alcanzar, por ejemplo, 80 km/h, entre 70 y 80km/h en toda Andalucía y Castilla-La Mancha o 90km/h en Castilla y León.

El viento será menos intenso en el valle del Ebro y en general en el extremo oriental peninsular.

En cuanto al mar, apunta que tanto en zonas costeras como en alta mar se espera viento del oeste o suroeste de fuerza 8 o 9, con altura significativa de las olas de la mar combinadas entre 5 y 6 metros del oeste.

Durante esta semana, la AEMET prevé posibles nuevos episodios de precipitación y viento asociados a nuevos frentes y borrascas, con cotas de nieve más bajas, aunque es probable que el más intenso y generalizado se registre el miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios