GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

Gerón dejará San Juan de Dios el 31 de marzo si no hay acuerdo con la Junta

  • Sigue pendiente de que Servicios Sociales cierre la concertación de plazas, comprometida desde hace meses, para hacer viable el nuevo centro · Si no se solventa el centro no abrirá sus puertas

La Fundación Gerón cerrará el 31 de marzo la residencia de San Juan de Dios. La empresa reconoce que económicamente no aguanta más, tras gastar 80.000 euros al mes en mantener un centro, con 47 trabajadores, que aún no ha podido abrir sus puertas y que por lo tanto no genera ingreso alguno. La solución que evitaría esta medida tan radical es la que se lleva negociando desde hace meses y que no acaba de cerrarse: que la Consejería de Servicios Sociales concierte las plazas inicialmente previstas y que haría viable el mantenimiento de este importante equipamiento.

Fuentes de la Fundación indicaron que desde la Consejería se han comprometido a firmar este concierto sin aclarar fecha. "Nos dicen que están trabajando en ello y que les demos tiempo para ello y eso es lo que no tenemos ya", se lamenta Javier Merino, director de Gerón, que especifica que hay dinero para pagar la nómina del mes de marzo, pero para nada más.

Por lo pronto la empresa ha convocado para después de la semana del Carnaval a los sindicatos y al comité de empresa para explicarles de forma detallada la situación y las medidas que adoptará en su momento la Fundación. Lamenta Merino que haya que tomar medidas tan drásticas, tras elogiar "el esfuerzo y el trabajo que ha realizado la plantilla en estos meses". La intención de la Fundación era incrementar la masa laboral hasta 80 empleados en el caso de una máxima ocupación del centro. El silencio de la Junta en cuanto al concierto de plaza con Gerón afecta también a la residencia que se quiere abrir en el vecino convento de Santo Domingo, con una treintena de trabajadores.

Junto a los 80.000 euros que cuesta San Juan de Dios actualmente, la Fundación ha invertido más de un millón de euros en el equipamiento a fin de convertir el centro en uno de los más modernos del país. El temor de los directivos de Gerón es que la sangría que se está produciendo en Cádiz pueda llegar a afectar a la propia compañía, que cuenta con una plantilla global de más de 800 personas.

La empresa ha mantenido contactos con la Consejería al más alto nivel y aunque desde ésta se ha garantizado la firma del contrato, los plazos que ha ido dando a lo largo del último año se han ido incumpliendo en su totalidad. Gerón pretendía inaugurar las instalaciones de San Juan de Dios de forma oficial el 19 de marzo, como un acto más de los eventos preparados para celebrar un aniversario más de la Constitución de 1812, aunque el complejo asistencial está preparado para abrir hoy mismo.

En estas semanas, técnicos de la compañía han desarrollado cursos con la plantilla gaditana para prepararles para atender 'con el sello Gerón' a quienes acudan al centro.

Ciertamente, en el edificio no se han escatimado esfuerzos, ni por parte de la Fundación ni por parte del mismo Obispado.

El propio titular de la Diócesis, Antonio Ceballos, ha llegado a interceder ante altos cargos del gobierno de la Junta para intentar agilizar la firma del contrato con la Consejería, aprovechando las buenas relaciones que hay entre la iglesia gaditana y la administración autonómica.

La Junta también tiene pendiente la aprobación de un concierto con la empresa que se va a hacer cargo de la gestión del Centro del Mayor de Loreto, una apuesta también millonaria del Ayuntamiento de Cádiz en atención asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios