Gaspar Garrote: “El programa PAIME tiene como objetivo ayudar a nuestros compañeros”
Declaraciones del secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz
El doctor relata que durante la pandemia "ha existido un sufrimiento adicional en el ejercicio de la profesión"
El doctor Gaspar Garrote, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz, quiso relativizar un poco los resultados hechos públicos. Para eso recordó que el fundamento del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) es el de “ayudar a nuestros compañeros”. “El objetivo es prestar una atención personal aquellos médicos que presenten algún problema de salud mental e intentar recuperarlos para el ejercicio profesional con una buena praxis”.
Es cierto, según Garrote, que dentro de estos pacientes hay quienes tienen adicciones al alcohol, que suele ser lo más frecuente, o a las drogas, pero afirma que conviene relativizar los datos. Y lo hace recordando que en España hay unos 250.000 médicos y se calcula que hasta antes de la pandemia era un 1% de esos médicos los que padecían esos problemas de salud mental.
Lo que ha ocurrido durante la pandemia, según el secretario general del Colegio Médico de Cádiz, “es que ha existido un sufrimiento adicional en el ejercicio de la profesión que ha puesto al límite físico a algunos o a otros les ha hecho temer por sus vidas o por las de sus familiares convirtiéndose ellos en el vehículo de transmisión de la enfermedad”. El doctor Garrote insiste también en la importancia de poner los medios necesarios para salvaguardar siempre la identidad del médico a tratar para así intentar “no estigmatizarlo”.
No hay comentarios