Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Gaditanos y jerezanos, los más fieles a su ciudad

El 75% de los vecinos ha nacido en su localidad de origen

Gaditanos y foráneos durante la última erizada popular que se celebró en el castizo barrio de La Viña
J. A. Hidalgo/ Cádiz

02 de febrero 2011 - 01:00

Dicen que el gaditano nace donde quiere. No pasa lo mismo en el caso de la elección de su lugar de residencia. El limitado término municipal ha obligado desde hace varias décadas a emigrar a muchos vecinos hacia otras ciudades buscando una casa adecuada en la que vivir, aunque se mantengan los lazos afectivos e incluso laborales con su ciudad natal.

A pesar de las dificultades que hay para residir en la capital, lo que ya es un lujo para muchos, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, relativos al padrón cerrado a 1 de enero de 2010, reflejan una elevada fidelidad de los nativos de la ciudad y un afán de permanencia en la misma.

Así, el 74,5% de los empadronados en Cádiz ha nacido en la propia capital: 93.788 vecinos sobre un total de 125.826 censados. Se calcula que en el conjunto de España hay cerca de 200.000 vecinos que también han nacido en Cádiz ciudad, pero que se han visto obligados a emigrar por diversos motivos. En todo caso, llama la atención el dato de que hay 12.864 naturales de otras poblaciones de la provincia que tienen fijada su residencia en la capital.

Curiosamente, este grado de fidelidad se da también en Jerez de la Frontera, la localidad más habitada de la provincia y cuyo holgado término urbano, de más de 1.000 kilómetros cuadrados de extensión, facilita la permanencia de los nacidos en su tierra. En este caso supone el 75,8% del total del padrón: 158.482 sobre un total de 208.896.

En el otro lado de la balanza, Chiclana de la Frontera apenas tiene un 38,8% de vecinos naturales de esta tierra hasta el punto que son superados por quienes nacieron en otros puntos de la provincia aunque ahora viven en esta localidad: 35.298 frente a 30.515, lo que viene a confirmar que el espectacular crecimiento de Chiclana se ha debido al elevado número de emigrantes recibidos a lo largo de la última década.

Un porcentaje similar se da en Puerto Real, con un 38,4% de 'fidelidad' o San Fernando, con sólo el 49% de los vecinos nacidos en La Isla. Ambos son claro ejemplos de un crecimiento logrados gracias a las familias que se marcharon de la capital.

El Puerto de Santa María se reparte a partes iguales entre nativos y procedentes de otras localidades, mientras que en Algeciras, la tercera ciudad en habitantes de la provincia, se eleva a un 60,3% el número de vecinos naturales de esta localidad.

23 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último