Igualdad

"En la Fundación de la Mujer de Cádiz estamos pagando tres salarios de una gerencia que no existe"

  • Treinta de las 35 asociaciones del Consejo Local de la Mujer suscriben las quejas contra la gestión de la concejala Lorena Garrón y la "precaria situación" de la entidad de la plaza del Palillero

  • Denuncian que llevan "meses sin gerente", que "sólo existe una psicóloga" para atender a las usuarias y que el resto de servicios "se derivan a otras administraciones" 

Representantes de algunos colectivos del Consejo Local de la Mujer que han verbalizado las quejas contra la Fundación Municipal de la Mujer.

Representantes de algunos colectivos del Consejo Local de la Mujer que han verbalizado las quejas contra la Fundación Municipal de la Mujer. / Germán Mesa

Con mucha "tristeza" y con mucha rabia, la mayoría de los colectivos de mujeres que conforman el Consejo Local de la Mujer ("30 de las 35 entidades", aseguran) han querido hacer un balance totalmente demoledor contra la actual gestión de la Fundación Municipal de la Mujer y contra la concejala de Feminismos y LGTBIQ, Lorena Garrón, además de pedir al alcalde Cádiz, que asuma "su responsabilidad" como "presidente de la Fundación de la Mujer" tomando cartas en el asunto. Eso sí, la edil desmiente hasta el número de asociaciones que integran el Consejo (“son 22 asociaciones , 4 colegios profesionales y 2 sindicatos, y me consta que ni los colegios, ni los sindicatos, ni la mitad de las asociaciones se han metido en esto”). Y es que el enfrentamiento está servido entre las asociaciones denunciantes y la edil por la gestión y deriva de la Fundación Municipal de la Mujer.

"En la Fundación Municipal de la Mujer estamos pagando tres salarios de una gerencia que no existe", han señalado como punta del iceberg la presidenta del Consejo Local y de la asociación Las Desamparadas, Rosa Núñez, y la representante de Cádiz Abolicionista, Mayca Romero, arropadas por mujeres de otros colectivos como Agamama o de la antigua asociación del barrio del Pópulo, a las puertas de organismo de la plaza del Palillero pues, "además", denuncian, les han denegado la solicitud para ocupar una sala donde celebrar esta reunión en la que han querido explicarles a los medios de comunicación "la difícil y precaria situación" por la que está atravesando la casa de las mujeres gaditanas.

De esta forma, las mujeres han señalado "la inactividad" de la Fundación que cuenta "con unos servicios mínimos y cubiertos por un escaso personal" lo que "afecta a las diferentes usuarias que se acercan a la Fundación y que constantemente tienen que ser derivadas a otras administraciones". En concreto, las denunciantes hablan de que ahora mismo la Fundación sólo cuenta "con una psicóloga" tanto para el Servicio de Emergencia como para el asesoramiento general de la Fundación. "No tenemos una trabajadora social, ni una administrativa específica que coja las citas y la abogada, además, está de vacaciones. Es decir, que sólo contamos ahora mismo con la psicóloga, el resto del personal técnico o está de baja o de vacaciones, incluida la gerente, claro, que lleva meses de baja", lamenta Núñez.

Mayca Romero, además, profundiza en la raíz del descabezamiento de la gerencia puesto que "si la actual gerente habrá trabajado en tres años sólo unos meses, y su labor ha sido cubierta por una funcionaria de la Fundación, hay que sumar el problema no resuelto con el primer gerente que fue cesado y lleva, que sepamos, dos sentencias judiciales a su favor" donde se apuntan a su readmisión e indemnización . "Por lo tanto -decide- estamos pagando tres salarios de una gerencia que no existe, así que como gaditanas, y sabiendo la pobreza que hay en nuestra ciudad, eso sí que nos parece un delito". 

Una situación que Garrón también precisa ya que dice que “la gerente se dio de baja en junio, no lleva meses” y que “no se están pagando ni dos, ni tres sueldos porque aunque haya suplencias de funciones, que no de cargos, no se les paga el sueldo de esa persona y el de exgerente está en vía judicial”, recuerda.

Rosa Núñez y Mayca Romero, durante sus intervenciones a las puertas de la Fundación de la Mujer. Rosa Núñez y Mayca Romero, durante sus intervenciones a las puertas de la Fundación de la Mujer.

Rosa Núñez y Mayca Romero, durante sus intervenciones a las puertas de la Fundación de la Mujer.

"Desde Cádiz Abolicionista hemos presentado al Consejo una petición para que se vuelva a convocar la elección de una nueva gerencia, que se le dé solución al primer gerente y que se liquide también a la segunda si, desgraciadamente, esta mujer tiene problemas personales o familiares, porque, por supuesto, tiene todo el derecho del mundo a tener la situación personal que sea pero, ¿tenemos nosotras derecho a estar sin gerencia porque eso suceda?", se pregunta Romero sumando quejas a las de Núñez y el resto de asociaciones que apuntan como responsable "a la señora Lorena Garrón" que no ha sabido solucionar los problemas "ni con su gerente, porque la puso ella", "ni de dotación de personal", "ni de recursos". 

Así, estos colectivos de mujeres demandan "una trabajadora social con continuidad en la Fundación", una nueva unidad de atención psicológica "que ofrezca a su personal estabilidad laboral y sin finalización de contrato" ya que la temporalidad de estos profesionales "obliga a las usuarias a empezar de cero y revivir otra vez su historia con, cada vez, un nuevo profesional", una "mayor rapidez" para conseguir una cita, "una mayor oferta formativa que permita sacar a la mujer de la exclusión" y "mayor implicación con las asociaciones de mujeres", último asunto en el que tampoco han visto "una predisposición" por parte de la concejala. "Nosotras pedimos menos minutos de silencio y más implicación con el Plan Integral", apuntan.

"Llevamos dos años pidiendo por favor la dimisión de Lorena Garrón, ¿cuanto más se tiene que cargar de Cádiz para que se vaya?  No todo el mundo vale como gestora o para traer proyectos, seguro que tiene capacidades y talentos para estar en muchos puestos pero después de tres años y de lo que estamos contando esperamos que esto no se reduzca a un problema ideológico porque desde el Consejo Local se apoyó a la gerencia propuesta por ella y la hemos apoyado en todas las comisiones", han asegurado.

El Plan Integral Municipal y el Pacto de Estado, sus avales

Para sostener sus críticas y para fundamentar todas las carencias que vienen percibiendo en la Fundación Municipal de la Mujer, la mayoría de colectivos que integran el Consejo Local de la Mujer ponen sobre la mesa el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al que se sumó la ciudad de Cádiz en 2017, y el Plan Integral contra la Violencia Machista con el que cuenta el municipio.

"El Ayuntamiento de Cádiz a 29 de septiembre de 2017 acordó adherirse y suscribir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que conlleva unas obligaciones que no se están cumpliendo. Además el Ayuntamiento también se integra en la Red Andaluza de los municipios libres de Violencia de Género a través de la Fundación de la Mujer y esto obliga a trabajar en tres campos distintos: prevención y sensibilización; ejecución de los programas e intervención con las víctimas. Todo ello está recogido en el Plan contra la Violencia de Género del municipio pero nosotras nos preguntamos, ¿quién está llevando a cabo estas labores?, ¿qué técnicos están llevando a cabo esas actuaciones?", denuncia la presidenta del Consejo Local que subraya que es "imposible" que "una sola técnica" (en referencia a la psicóloga que actualmente está trabajando en la Fundación) lleva a cabo "toda una atención integral".

Así, estas mujeres tildan esta hoja de ruta como "papel mojado", "guardado en un cajón" y "vacío de contenido". "Hay una gran falta de información y transparencia sobre los servicios que se ofrecen en la Fundación de la Mujer y, realmente, en mi caso, que somos la única asociación de la ciudad de mujeres víctimas de violencia de género al final se acaba derivando a estas usuarias, las más vulnerables, a otras administraciones, cuando esta Fundación tendría que tener a los profesionales para atenderlas en virtud de ese plan integral", apostilla.

A las mujeres que sufren violencia y, según suma Mayca Romero, a todas las mujeres en general que se han visto "expulsadas" de la Fundación Municipal de la Mujer. Y es que la portavoz de Cádiz Abolicionista hace referencia a que "las formaciones" que se realizan ("cada vez más escasas pues hemos pasado de que se invierta una media de 110.000 euros a 60.000 euros anuales", dice) se están llevando a cabo en la Casa de la Juventud porque dicen que la Fundación de la Mujer no cuenta con instalaciones óptimas para llevar a cabo estas formaciones, un espacio cuyo mantenimiento nos cuenta 900.000 euros al año", recuerda Romero. 

En la Casa de la Juventud, de hecho, la concejala Lorena Garrón citó este martes a los colectivos de mujeres que integran el Consejo Local para poner esta serie de asuntos en común. Una reunión a la que no acudieron las denunciantes de estos hechos puesto que "nos avisaron el viernes anterior a última hora de la mañana", "muy poco tiempo de antelación para las mujeres que tenemos que conciliar trabajo, cuidados, activismo..." Así, afirman, "sólo acudieron cuatro o cinco representantes de asociaciones de 35 que integran el Consejo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios