Víctimas de Violencia Machista

Asociaciones de mujeres "preocupadas" por "falta de personal" en la Fundación Municipal de la Mujer en Cádiz

  • Echan de menos los perfiles de una trabajadora social y una administrativa en el programa Alerta que, según el Ayuntamiento, desapareció y ha sido sustituido por otra iniciativa que sólo cuenta con una psicóloga y una abogada

Fachada de la Fundación Municipal de la Mujer.

Fachada de la Fundación Municipal de la Mujer. / Julio González

Hay preocupación, "mucha preocupación", en las asociaciones de mujeres de la ciudad con respecto al funcionamiento de la Fundación Municipal de la Mujer, "sobre todo por el programa Alerta, donde está faltando personal", denuncian algunas de estas entidades en boca de Rosa María Núñez, presidenta de la asociación Las Desamparadas y representante en el Consejo Local de la Mujer.

"Originalmente, el programa Alerta estaba constituido por dos psicólogas, un abogada, la criminóloga, la trabajadora social y la administrativa que es la que se encarga de recoger la cita para dársela a las mujeres", explica Núñez que denuncia que este importante programa de atención permanente a víctimas de violencia machista se ha quedado "sin la administrativa y sin la trabajadora social".

Desde el Ayuntamiento de Cádiz aseguran que el servicio de alerta "no ha cambiado" no ha sufrido "ninguna modificación", apostillando que "el servicio Alerta dejó de llamarse así" con lo que ahora estaríamos hablando "del Servicio de Emergencia de Violencia de Género" que sólo consta de una abogada "y la Fundación también puso a una psicóloga y ambas están cumpliendo sus servicios con normalidad". 

Un servicio de la Fundación Municipal de la Mujer destinado a mujeres víctimas de violencia de género que consiste en la llamada al teléfono gratuito 900 21 21 30 que es atendida por la Policía Local, que pone inmediatamente a la víctima en contacto con la técnica de guardia de la Fundación Municipal de la Mujer, durante las 24 horas, todos los días del año (incluidos los festivos).

Sí reconocen fuentes del Consistorio gaditano otra de las denuncias de estos colectivos, y es que la Fundación Municipal de la Mujer se encuentra ahora mismo descabezada por la baja de su gerente. "Además, hay un técnico que también se ha dado de baja y otra que está de vacaciones. La verdad es que no sabemos qué está pasando en la Fundación pero lo que nos da es mucha pena, sobre todo, es el programa Alerta porque nos está faltando profesionales para ese tipo de atención primera a las mujeres víctimas de violencia", considera la representante.

Por su parte, desde el Ayuntamiento confirman que "la gerente está de baja y también un auxiliar" aunque "se están haciendo ya las gestiones para sustituirlos". Con todo, defienden que las funciones de ambos cargos "se están cubriendo" y que no falta "ningún técnico o técnica más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios