Cádiz

Proyecto de Flampa Gades y La Zancada para mejorar la seguridad y accesibilidad de los entornos escolares de Cádiz

  • La idea es elaborar propuestas de forma participativa con las Ampas y las comunidades educativas para trasladarlas al Ayuntamiento solicitando su compromiso de ejecución

El IES Drago ha conseguido peatonalizar la calle de acceso al centro.

El IES Drago ha conseguido peatonalizar la calle de acceso al centro. / Jesús Marín

Flampa Gades y la Asociación gaditana de peatones La  Zancada  han presentado un proyecto participativo para mejorar la seguridad y accesibilidad de los entornos escolares.

En una nota de prensa, La  Zancada  y Flampa Gades señalan que en Cádiz, algunos centros educativos, como el IES Drago y el CEIP José Celestino Mutis, "llevan años trabajando propuestas de mejora de sus entornos escolares y han conseguido que el Ayuntamiento, tras un proceso de participación, evaluación técnica y aprobación, ejecute algunas de estas medidas".

Explican que su propósito ahora es "trasladar a otros colegios e institutos públicos esa metodología de trabajo, con el fin de elaborar propuestas de forma participativa con sus AMPAs y sus comunidades educativas, y trasladarlas al Ayuntamiento solicitando su compromiso de ejecución".

Sostienen que esa mejora de los caminos y los entornos escolares "fomentará aún más los desplazamientos a pie y en bici del alumnado y de sus familiares acompañantes, y también del profesorado u otro personal de los centros. Y, con ello, promoverá la práctica de ejercicio físico y la consiguiente mejora de salud de toda la comunidad educativa". Además, la mejora de la seguridad de los itinerarios escolares "propiciará una mayor independencia y autonomía personal del alumnado".

Destacan que la protección de los entornos escolares frente al tráfico supone protegerlos también frente a la contaminación del aire y el ruido, "un serio obstáculo para el trabajo en clase, agravado durante la pandemia debido a la necesidad de mantener las ventanas abiertas". Y permitirá crear "espacios estanciales de calidad en el entorno de los centros", mediante la instalación de mobiliario urbano, la creación de zonas de sombra y la introducción de elementos vegetales. "Con estas actuaciones, los centros educativos estarán contribuyendo a mejorar sus barrios y la relación con el vecindario", aseguran.

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