Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Flampa exige al Ayuntamiento de Cádiz que anteponga la seguridad del alumnado a la fluidez del tráfico

Tráfico a la salida de un colegio de la capital gaditana.

Tráfico a la salida de un colegio de la capital gaditana. / Jesús Marín

La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (Flampa Gades) ha criticado el anuncio del Ayuntamiento de Cádiz de "paralizar los proyectos de mejora de la seguridad vial de entornos escolares, así como de otros proyectos en favor de la movilidad sostenible, como la semipeatonalización de la Avenida de Portugal, que habían sido planificados durante la pasada legislatura".

Recuerda la Flampa que en el caso de los entornos escolares, el motivo esgrimido es “el impacto que tienen en el tráfico algunas de estas actuaciones", en palabras del concejal delegado de Urbanismo José Manuel Cossi. A juicio de la Federación "una argumentación absurda, ya que el objetivo de dichos proyectos es precisamente eliminar o reducir el tráfico de los entornos escolares. Con dicho argumento, el gobierno municipal del Partido Popular demuestra que le importa más garantizar la fluidez del tráfico que garantizar la seguridad de las niñas y niños de la ciudad".

Para Flampa Gades, se trata de un planteamiento "inadmisible" y pide al alcalde Bruno García una "inmediata rectificación". "Es triste tener que recordar que, tras los mayores, niños y niñas son las principales víctimas de atropellos en vías urbanas con consecuencias graves o fallecimiento en nuestro país, y que los entornos escolares son puntos calientes de conflictividad de tráfico en los que se producen muchos de esos atropellos. Las entradas y salidas de los centros escolares se producen en horas punta, coincidentes con el comienzo y final del horario comercial o de la jornada laboral de muchas personas. Esto añade frecuentes excesos de velocidad, estrés circulatorio y riesgos a los desplazamientos del alumnado, que en la ciudad de Cádiz se realizan en su inmensa mayoría a pie. Por ello, proteger los entornos escolares del tráfico motorizado y mejorar la seguridad de los caminos al cole es de vital importancia", estima la Flampa.

Debido a ello, la inquietud en la comunidad educativa por mejorar la seguridad de los entornos y los caminos escolares "está creciendo notablemente en los últimos tiempos". Además, "dichas mejoras contribuyen a reducir la contaminación del aire y acústica en los entornos escolares, mejorando la concentración del alumnado y con ello la calidad educativa, a crear espacios públicos de calidad que mejoran los barrios y a fomentar la autonomía personal y la movilidad activa del alumnado". Los proyectos ejecutados o planificados "durante la pasada legislatura dan respuesta a esas inquietudes con la intervención en los entornos de un buen número de colegios e institutos, que debía extenderse paulatinamente a la totalidad de los centros educativos de la ciudad. Pero más allá, algo que parece desconocer el actual gobierno municipal, esos proyectos responden a un mandato legal".

Según la Flampa por un lado, la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) establece en su artículo 110.3 que las Administraciones “garantizarán los caminos escolares seguros y promoverán desplazamientos sostenibles en los diferentes ámbitos territoriales, como fuente de experiencia y aprendizaje vital”. Por otro lado, la Ley de cambio  climático y transición energética, recoge, como una de las medidas que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán adoptar para reducir las emisiones derivadas de la movilidad (art.14.3.h), “elestablecimiento de criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares”. Portanto, mejorar la seguridad de los entornos y los caminos escolares "no es un antojo ni una opción, sino una obligación legal del Ayuntamiento de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios