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Cádiz

Finaliza la construcción del perímetro de la nueva terminal

  • Todos los cajones ya están ubicados en sus lugares definitivos y, en unos días, se iniciará el relleno de todo el recinto

Ni la lenta burocracia ni los avatares financieros están, de momento, suponiendo obstáculo alguno para que la obra de la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz siga su curso a buen ritmo.

Su vecino acueducto empieza ya a mirarla de reojo a la vista de que, salvando las distancias, la multiplica en velocidad de ejecución. Pero al contrario que el segundo puente, que no necesita de vistas aéreas para mostrar su evolución, sobre todo por encontrarse en un lugar muy de paso, la obra del muelle de contenedores sí necesita una miradita desde las nubes.

En la imagen que ilustra esta información se aprecia ya que la nueva infraestructura portuaria cuenta con todo su perímetro completo, de manera que en breve empezará a trabajarse para rellenar el recinto.

Fuentes de la Autoridad Portuaria explican que la construcción de la terminal de contenedores ha procedido en una primera etapa a ejecutar el perímetro externo y en una segunda fase se procederá a rellenar su interior.

De esta forma, la línea de muelle ya se ha terminado al encontrarse fondeados en su posición definitiva la totalidad de los catorce cajones que la conforman y se avanza con el pedraplén trasdosado a dichos cajones.

Al mismo tiempo, se trabaja a día de hoy en la colocación de los bloques de hormigón de 12 toneladas en el dique de abrigo. En total, según estima la APBC, se han colocado alrededor de 2.300 bloques de un total de 7.500, más o menos.

Cierra el perímetro la mota sur, cuya protección se está realizando aprovechando la escollera del dique de Levante, en el que, a su vez, se está ejecutando una capa de filtro.

Dado el avanzado estado del perímetro del recinto, se prevé que en las próximas semanas se incorporen los equipos de dragado para comenzar con el relleno del mismo.

Así las cosas, fuentes de la Autoridad Portuaria reiteran que la incertidumbre creada en torno a la cofinanciación del proyecto por parte de la UE no ha supuesto escollo para que FCC y Dragados, las dos firmas que tienen concesionado el desarrollo de esta magna obra, sigan el curso de la construcción. Asimismo, las mismas fuentes insisten en que el hallazgo de los dos pecios del siglo XVII ha sido lo único a lo que se puede achacar algún retraso que pueda producirse, aunque se sigue manteniendo que la obra finalizará en torno a finales de 2015.

Una vez que se ponga en funcionamiento, tras resolverse el concurso para la gestión y explotación de la nueva terminal, y que la o las empresas que se hagan cargo de la misma coloque allí sus grúas y sus enseres, quedará la difícil tarea de "vender" esta nueva infraestructura, con la que el puerto pretende duplicar la capacidad de carga de la actual terminal de contenedores. La APBC ya notificó en su día a Bruselas su intención de pasar de los 159.950 teus al año a 371.000 allá por 2016.

Precisamente de esta "venta", hablaba hace unos días Francisco Piniella, director del Departamento de Ciencias Técnicas y de la Navegación de la UCA, que, junto al presidente de la APBC, José Luis Blanco, y María del Mar Cerbán, coordinadora del programa oficial de posgrado y del master oficial en Gestión Portuaria y Logística de la UCA, presentaron las jornadas sobre Desarrollo Logístico de la Provincia de Cádiz. Estas ponencias, que se desarrollarán en el Aulario La Bomba, en Cádiz, el próximo 10 de octubre, contarán con protagonistas del altísimo nivel que compartirán con el asistente sus experiencias en el mundo de la logística y de las redes de transporte.

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