Filosofía y Letras oferta dobles titulaciones el próximo curso
El alumno puede elegir qué grados combina en función de sus preferencias, mientras la duración de sus estudios está estipulada en cinco años y 330 créditos
Como novedad del próximo curso en la Universidad de Cádiz, la Facultad de Filosofía y Letras otorga la posibilidad de obtener una doble titulación, en cualquiera de las disciplinas que imparte. El alumno decide qué materias desea cursar conjuntamente, según informo ayer el decano, Manuel Arcila, acompañado por su equipo decanal, en la presentación de las dobles titulaciones.
En el curso 2010/2011, la facultad ubicada frente al Parque Genovés implantará un total de ocho grados inéditos hasta ahora.
Los títulos tradicionalmente ofertados son: Grado en Estudios Franceses, Grado en Estudios Ingleses, Filología Clásica, Hispánica, Lingüística y Lenguas Aplicadas y el Grado en Estudios Árabes e Islámicos. El alumno toma la decisión de compaginar dos de ellos, según su propia preferencia, sin que la propuesta de doble titulación quede impuesta por la facultad. Cualquiera de dichas disciplinas puede ser, también, cursada junto al Grado en Humanidades.
La duración de la doble titulación queda establecida en cinco años, uno más que para los títulos exentos. Esto hace que en algunos de los cursos aumente el volumen de créditos exigidos. Oficialmente son 60 los necesarios para un grado. Al formar parte de este nuevo plan, el número de créditos necesarios para superar un año lectivo puede llegar a ser de hasta 72. El resultado final es una titulación de 330 créditos, a diferencia de los 240 que supone un grado tradicional.
El estudiante interesado en esta alternativa debe indicar en su prescripción universitaria sólo una de las dos titulaciones que desea. La nota de corte que le permitirá acceder a su doble título es la correspondiente a la opción señalada. Dichas directrices sólo se mantendrán durante este año, a causa de la reciente implantación del proyecto. En las convocatorias venideras se especificará desde el comienzo la combinación de titulaciones a la que se aspira.
Igualmente, en este primer año, el alumno asistirá sólo a las asignaturas de la titulación por la que fue admitido. En su segundo año comenzará a recibir clases de los dos grados y así sucesivamente hasta finalizar sus estudios.
La organización provisional se debe a que este año no se ha publicado en el Distrito Único Andaluz, aspecto que desde el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras confía tener solventado el año que viene. Este hecho ha provocado dudas en los alumnos sobre si, finalmente, la doble titulación se oferta. Al respecto Manuel Arcila asevera: "Durante el próximo curso se realizarán los procesos administrativos para que el alumno pueda cursar los dos grados paralelamente, a partir del segundo año ".
Con el objetivo de que el alumno cuente con la mayor información y asesoramiento posible al llevar a cabo los nombrados trámites, se pondrá en marcha el Plan de Acción Tutorial "Tumentor", definido por la vicedecana Antonia Viñez como una fusión "tutor y mentor". Este tendrá continuidad a lo largo de la vida universitaria del interesado.
Para disolver, en mayor medida, los posibles recelos de los matriculados, el próximo miércoles 14, en el aula magna se celebrará una reunión con ellos. Rafael Gallé, vicedecano de grados, recomienda visitar la página web infoletras@uca.es si se desea más información.
Éste, además, hace especial hincapié en el hecho de que esta nueva oferta no merma la calidad de los grados exentos, al respecto de lo cual especifica: "Las posibilidades de reconocimiento y de convalidación se hace sobre optatividad". Según sus palabras, el núcleo que debe tener un grado en sí no se pierde.
1 Comentario