Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La Feria del Mar, próximo objetivo para el Consorcio del Bicentenario

  • La intención de la Oficina es que, una vez pasen los eventos de 2012, la muestra tenga continuidad atendiendo a la importancia económica de este sector

Cerrado con éxito de público y de organización el 'mes grande' del Bicentenario en 2011, el pasado marzo, la Oficina del Doce centra ahora su trabajo en la puesta en marcha de la Feria del Mar, que se pretende organizar en suelo portuario de la ciudad a lo largo del próximo junio, presumiblemente a finales del mes.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria, se integra en una serie de actuaciones que desarrolla o piensa desarrollar el Consorcio que van más allá de la propia celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y que puede tener un indudable valor para el propio desarrollo económico de la ciudad a partir de 2013.

Con todo ello, mientras que el Consorcio sacará adelante las ediciones de esta Feria tanto este año como el próximo, a partir de ese momento se confía en que sea la propia comunidad portuaria la que asuma su continuidad. "Hay una clara oportunidad de negocio en este sector que hay que saber aprovechar", según destaca el presidente del Consorcio, Luis Pizarro que lamentó que hasta ahora no se haya desarrollado un evento de este tipo, aunque en los años ochenta el Ayuntamiento de Carlos Díaz sí organizó la Feria Acuasur, centrada en el sector náutico. En el caso de la apuesta que ahora se realiza desde el Doce, Pizarro considera que debe ampliarse a todo el mundo marítimo.

La Feria, cuya ubicación dentro del recinto portuario está aún por definir, se acompañará con una programación lúdica para el conjunto de los ciudadanos.

Junto a esta apuesta inminente por parte del Bicentenario, el Consorcio, que ayer realizó balance del trabajo hasta ahora realizado y de las previsiones de los próximos meses, pretende incidir en la implicación de los ciudadanos en este acontecimiento histórico.

"Tenemos que echarle imaginación (a la programación) para hacer cómplice de ella a una parte muy importante de los ciudadanos. Debemos hacer un esfuerzo muy importante para que la gente no perciba que son todas unas actividades puramente institucionales, sino que deben tener un contenido popular, de movilización ciudadana", destacó Pizarro.

En todo caso, la programación de marzo, desarrollada bajo el nombre de 'Vive la Pepa', ha obtenido un importante respaldo del público aún cuando los actos se han celebrado en foros con capacidad muy limitada en algunos casos. Según los datos aportados, han sido más de siete mil las personas que han acudido a estos eventos, resaltando Pizarro como en muchos de ellos se sobrepasaron las plazas previstas e incluso como se llenó el auditorio del Palacio de Congreso en el estreno de la Orquesta Joven del Bicentenario.

"Creo que ya hemos pasado de un cierto sentido de escepticismo que existía en algunos sectores sobre el Bicentenario; ya estamos en metidos en el camino correcto. La Pepa ya no es solamente una idea de Cádiz y de la Bahía: ya ha empezado a calar en los estados de opinión de Andalucía y el resto de España y eso debe ser un motivo de satisfacción para nosotros", constata el presidente del Consorcio.

Una de las patas de la implicación ciudadana en el Doce será la conexión con los estudiantes gaditanos, para lo que se está elaborando un convenio a firmar con la Consejería de Educación. La idea es que todos los colegios gaditanos participen en las actividades relacionadas con este evento, reforzando los programas específicos que ya se están desarrollando en este sentido por parte de algunas administraciones públicas de la ciudad.

La conferencia de prensa de Pizarro y Almagro se ofreció escasos minutos antes de conocerse la dimisión del primero como consejero de Gobernación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios