Faroles de orfebrería para el paso de Descendimiento

Los hermanos aprueban el boceto y la incorporación de la Quinta Angustia como titular

Boceto de los faroles que en el futuro tendrá el paso de Descendimiento.
Boceto de los faroles que en el futuro tendrá el paso de Descendimiento.
P-M. Durio Cádiz

05 de marzo 2013 - 01:00

No será este año. Y seguramente, tampoco saldrán a la calle en 2014 o en 2015. Pero la cofradía de Descendimiento ya está trabajando para sustituir los faroles actuales de su paso de misterio por unos nuevos de orfebrería. Para ello, la junta de gobierno ya cuenta con varios presupuestos -solicitados a talleres de orfebrería de Sevilla y de Sanlúcar-, con el boceto que ha realizado el hermano de la cofradía y artista gaditano Juan Carlos Romero y, lo más importante, con el visto bueno de los hermanos para sacar adelante este destacado proyecto que mejorará el patrimonio procesional de esta corporación y que cobró fuerzas tras la estampa que ofreció el misterio en la magna del pasado Sábado Santo, cuando lució los faroles dorados cedidos por la cofradía de Afligidos de El Puerto de Santa María.

La junta de gobierno que preside Antonio Macías sometió esta propuesta a cabildo general de hermanos, que respaldaron el proyecto y el boceto de los nuevos faroles. Ahora, la junta trabajará para que "a largo plazo" puedan ser una realidad y procesionar en la Madrugada. En este sentido, Macías explica que el coste de los faroles no será asumido por la hermandad, sino que se sufragará por medio de la venta de los actuales faroles y de aportaciones voluntarias de un grupo de hermanos. Así, una vez decidido qué taller se encarga de materializar el dibujo de Juan Carlos Romero comenzará la búsqueda de los fondos necesarios.

La intención de la junta de gobierno es que antes de que finalice su mandato (en la Semana Santa de 2016 sería la fecha tope) puedan estrenarse los faroles, que se realizarán en orfebrería dorada. Lo que sí tienen claro en Descendimiento es que el estreno se hará en su totalidad, no en diferentes fases. Es decir, que cuando se finalicen los cuatro faroles se estrenarán, habiendo descartado otras opciones como estrenar primero una pareja y luego la otra o circunstancias similares.

Además de este importante proyecto, en el cabildo de hermanos celebrado el pasado sábado también fue aprobada la propuesta de incorporación de la Virgen de la Quinta Angustia -antigua dolorosa de la hermandad que tras ser restaurada también procesionó en la magna de 2012- como titular de la cofradía. Así, la corporación ha enviado ahora la propuesta al Secretariado de Hermandades para su aprobación definitiva. En ese caso, el título de la corporación pasaría a ser Real Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Descendimiento de la Santa Cruz, María Santísima de la Quinta Angustia y Nuestra Señora de los Dolores.

Este deseo de incluir a la dolorosa antigua en el título de la cofradía responde a la reposición al culto de esta imagen, en la iglesia de La Pastora desde el pasado año, y a la intención de la corporación de celebrar funciones dedicadas a ella.

Y otra de las novedades que presenta la hermandad de Descendimiento guarda relación con su reglamento interno, para el que se han aprobado también una serie de modificaciones leves. Fundamentalmente, se trata de algunos cambios que ya se habían llevado a cabo en la práctica pero que todavía no habían quedado reflejados en este reglamento. Así, por ejemplo, se establece que el vía crucis de Cuaresma con la imagen del Crucificado se celebra el viernes anterior al antiguo de Dolores (que es cuando se celebraba antes); que en el mes de mayo se celebrará una función en honor de la Virgen de la Quinta Angustia; o que la misa de difuntos de la corporación en el mes de noviembre se celebrará en la iglesia de La Pastora y no en San Lorenzo.

Antonio Macías se ha mostrado muy satisfecho por el "éxito" de la convocatoria de este cabildo y por la respuesta de los hermanos tanto en la asistencia como en el apoyo mostrado para sacar adelante las distintas propuestas que presentaba la junta de gobierno.

Lo del Ayuntamiento y las luces en Semana Santa es una dura batalla sin fin. Si las cofradías quieren procesionar en parte de su recorrido sin luz, como es tradición, el Ayuntamiento se niega a apagar y quiere cobrar por ello. Si se pide una carrera oficial normal, llega el listo de la tele y empieza a poner focos a diestro y siniestro. Y si viene el arzobispo castrense a celebrar en Cádiz un vía crucis, el Ayuntamiento se vuelca dejando (tres semanas después de la fiesta) las luces de Carnaval aún colgadas. ¿Pasará El Huerto bajo las Puertas de Tierra con el luminoso 'Carnaval 2013' aún colgado?

stats