Fallece Ana Navarro Arévalo, ex vicerrectora de la Universidad de Cádiz
La catedrática del área de Bioquímica y Biología Molecular formó parte del equipo rectoral de 2007 a noviembre de 2008
Ana Navarro Arévalo, catedrática del área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Cádiz, falleció en la madrugada del pasado lunes al martes. Navarro, nacida en Barcelona (1956) aunque criada en la capital gaditana, fue vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad desde mediados de 2007 hasta noviembre de 2008, cuando presentó su dimisión debido a la enfermedad que ahora ha acabado con su vida.
Su perfil académico e investigador ha sido muy relevante, siendo doctora en Medicina y Cirugía, y profesora visitante en universidades de Texas y Buenos Aires, entre otros. También obtuvo diversos premios por su investigación como el Premio Diputación Provincial de la Real Academia de Cirugía de Cádiz, el Premio Stopani de Cediquifa en Argentina y el Premio Beltrán Bágena de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Dirigió el grupo de investigación CTS-194 del Plan Andaluz de Investigación. Y fue directora del departamento de Bioquímica y biología Molecular, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Fisiología y Genética de la Universidad gaditana.
Asimismo, su nombre siempre estará asociado al de la primera mujer académica de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. A lo que hay que sumar que fue autora de la primera patente biotecnológica de la UCA.
Navarro fue también secretaria de la facultad de Medicina de la institución académica gaditana. Justo en esta facultad cursó los estudios de Medicina y realizó el doctorado.
Fue en febrero de 2010 cuando la profesora de Bioquímica y Biología tomó posesión como catedrática. Y el cargo de vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCA lo desempeñó al inicio del segundo mandato del actual rector, Diego Sales.
Aunque la investigadora abandonó el equipo rectoral por sus problemas de salud, cuando mejoró pasó a colaborar como directora general en tareas de Planificación de la UCA. En la rueda de prensa que el 5 de noviembre de 2008 ofreció el máximo responsable de la Universidad gaditana para anunciar la dimisión de la vicerrectora, resaltó el "compromiso" de la docente de seguir llevando el proyecto de la nueva sede de la facultad de Medicina, así como otros asuntos que no precisaban de una especial dedicación por su parte.
Diego Sales se encontraba ayer muy afectado por el fallecimiento de su "amiga de la infancia". Destacó su profesionalidad, su implicación con la Universidad, su espléndida relación con los alumnos y, sobre todo, sus ganas de vivir. "Unas ganas de vivir enorme", compartió.
Por todo ello, lamentó "la gran pérdida" que ha supuesto su fallecimiento para la comunidad universitaria, y se despidió asegurando que Ana Navarro ha dejado "el pabellón muy alto".
Hoy, a las 11 horas, se celebrará una misa en el tanatorio La Nacional (en la rotonda de Zona Franca).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía