Fallece el doctor Juan Mateos, uno de los pioneros de la epidemiología

Este gaditano, nacido en 1924, promovió el control de la hepatitis B en las donaciones

Juan B. Mateos, con De Ory.
Juan B. Mateos, con De Ory.
Redacción/ Cádiz

11 de abril 2008 - 01:00

El doctor Juan Bautista Mateos Jiménez, uno de los pioneros de la epidemiología en España, ha fallecido recientemente en Cádiz, la ciudad que le vio nacer en 1924, aunque gran parte de su labor profesional la desarrolló en diversas universidades e institutos extranjeros y en Madrid, donde ocupó diversos cargos relacionados en el Ministerio de Sanidad, del que llegó a ser director del Instituto Nacional de Sanidad , integrado en el instituto Carlos III. Especialista en virología e inmunología, Mateos Jiménez propició en los años sesenta los controles de la hepatitis B en las donaciones de sangre y los centros de hemodiálisis. De este modo consiguió que se controlara la presencia del antígeno de este tipo de hepatitis en todos los centros hospitalarios de Madrid.

Aunque nunca dejó de venir a Cádiz junto a su esposa, Jeanine Glover, Mateos Jiménez se estableció en la ciudad de modo permanente a partir de su jubilación. Hace pocos meses se encontró con un compañero de Bachillerato de San Felipe Neri, el poeta Carlos Edmundo de Ory, con quien estableció contacto a través de internet. El encuentro tuvo lugar en El Alcázar (ambos en la imagen adjunta), uno de los bares señeros de la Avenida principal de Cádiz donde Juan Bautista Mateos solía parar. Uno de sus amigos lo definió ayer "como todo un señor; lo llamábamos Don Juan, un hombre espléndido, cultísimo, con el que daba gusto establecer conversación sobre los temas más diversos".

Como jefe de servicio de Inmunología, adquirió en 1973 la responsabilidad de programar la fabricación y el control a nivel nacional de todas aquéllas vacunas de indudable interés sanitario, caso de la viruela, la rabia y el cólera, que no eran producidos por los laboratorios comerciales. Toda su carrera profesional estuvo vinculada a este tipo de acciones; así, en 1984, impulsó las campañas de concienciación entre la población y la profesión médica de la aplicación de la vacuna triple antivírica, para evitar el sarampión, la rubéola y la paroditis.

Ya jubilado en 1989 prosiguió los estudios en el instituto Carlos III, y analizó todas las Conferencias Sanitarias Internacionales que se celebraron entre 1851 y 1938, que fueron el origen de la actual Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas conferencias surgieron en el siglo XIX como respuestas a las grandes epidemias de cólera. Gracias a su trabajo se guardan en España todas las actas de estas conferencias, un valor que no posee ninguno de los países participantes.

stats