Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Facua denuncia acoso telefónico de entidades bancarias a sus deudores

Está recibiendo un aluvión de quejas de clientes morosos y critica que las empresas no hagan diferenciación entre quienes no pagan porque no quieren de los que no pueden

Facua denuncia acoso telefónico de entidades bancarias a sus deudores
P.m. Espinosa / Cádiz

02 de diciembre 2012 - 01:00

Llamadas telefónicas a las 8 de la mañana, sin importar el día, incluyendo domingos y festivos; cartas amenazadoras de despachos de abogados o llamadas a familiares y vecinos poniéndoles al tanto de los problemas económicos, son algunos de los recursos a los que las entidades bancarias y otras empresas (fundamentalmente de telefonía) están recurriendo ante el impago de los créditos y facturas por parte de sus clientes. Situación que, desafortunadamente, es cada vez más habitual en la provincia de Cádiz dado el agravamiento de la crisis.

Según se apunta desde Facua Cádiz, organización que asegura que, diariamente, recibe denuncias de afectados por este tipo de prácticas, en algunos casos estas estrategias están alcanzando una intensidad tan importante que pueden ser calificadas "como de auténtico acoso psicológico" contra los deudores, lo que estaría dando lugar a una nueva forma de mobbing que, en este caso, tendría como víctima a los morosos.

Ante el impago de determinadas deudas (tarjetas de crédito, facturas pendientes de telecomunicaciones), las empresas cuentan con escasos medios para obligar al pago, lo contrario que ocurre con otras deudas como las originadas por el impago de hipoteca, o las de determinados suministros básico (agua, electricidad, gas…) en los que siempre se puede recurrir a su suspensión.

En estos casos, las empresas y entidades bancarias sólo disponen de la vía judicial que, ejercida ante clientes sin recursos, no produce los resultados apetecidos. Ello motiva que se esté optando por contactar casi a diario con los deudores para exigirles el pago de sus deudas.

El presidente de Facua Cádiz, David Cifredo, ha denunciado ante este medio que "las empresas no se están parando a diferenciar a aquellos clientes que no cumplen porque no pueden, de aquellos que no lo hacen porque no quieren". Con respecto a los primeros, Cifredo señala que "los acreedores, sobre todo las entidades bancarias, deberían mostrar una mayor sensibilidad y renunciar a este tipo de prácticas que sólo sirven para desquiciar y deprimir, aún más, a los afectados, dado que si no pueden pagar no van a hacerlo por muchas veces que se les llame por teléfono".

Cifredo señala que, en la mayoría de los casos, los afectados por estas prácticas "también sufren la espada de Damocles que supone el posible desahucio de sus viviendas por impago de las hipotecas, o la falta de dinero para el sustento básico, lo que supone someterlos a una presión auténticamente demencial e insoportable."

Legalmente, aparte de pagar y respirar tranquilos, poco pueden hacer los afectados por este tipo de prácticas. Aunque alguna sentencia ha reconocido, en casos como éstos, la existencia de una falta de coacciones, todavía no se ha determinado por vía judicial si, a pesar de existir el reconocimiento de una deuda, resulta injusta, por ejemplo, la reiteración de llamadas por parte de una gestora de cobros.

Por ello, Cifredo comenta que "se hace necesario que se regule y prohiba este tipo de conductas, de forma que las empresas hagan valer el derecho que tienen a cobrar por la vía de la que legítimamente disponen, que no es otra que la judicial".

En cualquier caso, si durante las llamadas los teleoperadores llegan a insultar, amenazar o coaccionar, Facua Cádiz recuerda que existe la posibilidad de solicitar judicialmente la intervención del propio teléfono, con la finalidad de acreditar la reiteración en las llamadas y el contenido de las mismas.

En este sentido, Cifredo aconseja que se recurra a las Asociaciones de Consumidores como la que él dirige, y recuerda que es muy importante que "si prevemos que no vamos a poder hacer frente a los pagos tomemos la iniciativa y lo pongamos en conocimiento de la empresa, con el fin de buscar un aplazamiento o concertar una fórmula de pago a la que sí podamos hacer frente con regularidad". El responsable de Facua Cádiz recomienda realizar esta propuesta por escrito y remitirla de manera fehaciente, para poder demostrar con posterioridad, si hace falta, nuestra predisposición al pago.

Por otra parte, en la mayoría de los casos, el impago origina el cobro de intereses de demora, con lo que la cuantía de la deuda variará. Por ello, y en caso de que se tenga la suerte de poder liquidar la deuda pendiente, Facua Cádiz aconseja que, antes de hacerlo, se calcule el importe que se reclama para comprobar que la aplicación de intereses de demora y otras posibles penalizaciones ha sido correcta, lo que, dada la complejidad de las cuentas a efectuar, hace también aconsejable recurrir a la Asociación para su asesoramiento.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último