Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

FACAI denuncia "la manga ancha" municipal con la venta ambulante

  • La asociación de comerciantes asegura que el Ayuntamiento ha dado un "permiso especial" a los artesanos de Compañía

Uno de los problemas que se repite cada año con la llegada de las fiestas navideñas es la proliferación de vendedores ambulantes, especialmente en las calles más comerciales de la ciudad. La Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz (FACAI) ha denunciado "la manga ancha que el Ayuntamiento demuestra tener con determinados vendedores ambulantes, los cuales se encuentran muy alejados de la legalidad vigente". Esta queja se centra en la acción realizada por parte del Consistorio con los puestos de artesanía que se colocan en la calle Compañía.

En esta ocasión, la protesta de FACAI se basa "en la existencia de al menos tres tenderetes cuyos responsables se dedicaron por un tiempo a pedir licencia para ejercer sus actividades en la vía pública ante las puertas del Consistorio y que no dejaron de hacerlo hasta que desde el equipo de Gobierno obtuvieron un 'permiso especial' para ello a pesar de contravenir las propias ordenanzas locales en lo referente a la venta ambulante".

Ante este hecho, esta asociación de comerciantes expone que "obtuvieron una licencia de ocupación de vía pública, pero solamente para exponer sus mercancías, no para venderlas, algo que resulta público y notorio que incumplen, pues están a la vista de todos aquellos que paseen por la calle Compañía".

Esta acción, según FACAI, "redunda en un detrimento para los comercios legales, que sí pagan sus impuestos, Seguridad Social y cuantos gastos resultan propios de cualquier actividad comercial".

Por este motivo, esta federación de comerciantes señala que "no se pregunta si la práctica de estos vendedores ilegales es ilícita porque sabe a ciencia cierta que lo es y sí cuestiona la legalidad de la medida llevada a cabo por el Ayuntamiento, la cual podría ser constitutiva de un ilícito, pues dictó en su momento una medida a sabiendas de que no encajaba en el ordenamiento jurídico".

Asimismo, desde FACAI se recalca que "la competencia desleal hacia los legalmente establecidos comerciantes gaditanos, ambulantes o no, es inherente a la práctica que desde estos tenderetes llevan a cabo, pues exponer, que es para lo que tienen permiso, no es lo mismo que vender, ya que para ello hace falta una serie de requisitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios