Asuntos Sociales

Expulsiones en el albergue municipal de Cádiz: "Todos los usuarios han sido informados desde el principio del carácter temporal del alojamiento"

Una de las personas sin hogar bajo el toldo que han instalado en Macías Rete.

Una de las personas sin hogar bajo el toldo que han instalado en Macías Rete.

Ante la solicitud de alojamiento de las personas sin hogar que este lunes han sido expulsadas de las camas municipales por la reducción de plazas al culminar la Campaña del Frío, desde el Ayuntamiento de Cádiz se recuerda que "todas las personas usuarias, al igual que se ha hecho en los años precedentes, han sido informadas desde el principio del carácter temporal del alojamiento por la campaña de frío y las condiciones de cuándo acababa la citada campaña".

La campaña de frío se aplica todos los años desde 2014 cuando hay un descenso significativo de las temperaturas con el invierno o cuando se dan situación de fuertes lluvias y temporales "y esta se desactiva cuando comienzan a subir las temperaturas; esto es algo que se lleva haciendo desde hace años, incluyendo los del anterior equipo de Gobierno", han explicado fuentes municipales ante la demanda de algo más de una decena de personas que piden continuar pernoctando bajo un techo y que para ello se amparan en la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía, que fija explícitamente el Alojamiento Alternativo como una prestación "garantizada, exigible y de provisión obligatoria".

Sin embargo, estas personas han pasado la noche del lunes al martes a la intemperie a las puertas del Centro de Acogida Municipal, en la plaza Macías Rete, mientras que desde el Consistorio gaditano se recuerda que "la campaña por inclemencias metereológicas es un dispositivo complementario a la actuación realizada con las personas sin hogar en la ciudad de Cádiz y lleva efectuándose desde hace más de una década".

Con todo, explican desde el Ayuntamiento gobernado por Bruno García, "en el caso de que vuelva a haber una situación de bajada significativa de las temperaturas, fuertes lluvias o temporales, se volvería a activar de nuevo la campaña del frío". Eso sí, apostillan, "en lo que respecta a las previsiones metereológicas para los próximos diez días, el tiempo va a ser soleado total o parcialmente y con temperaturas que van a oscilar, las mínimas entre los 11 y los 14 grados y las máximas entre los 18 y los 23. Estas previsiones, al igual que se ha hecho otros años, indican que no se debe ampliar la campaña de frío".

También subrayan desde el Ayuntamiento de Cádiz que de las personas que han quedado fuera del alojamiento municipal "ninguna ha mostrado voluntad de estar en proceso de reinserción". De hecho, estas fuentes incluso dan alguna información sobre las "distintas casuísticas" de las personas que han interpuesto reclamación por escrito solicitando la continuidad del alojamiento. "Dos de ellas disponen de recursos económicos para acceder al pago de pensión, teniendo en cuenta además que desde el mes de noviembre a la fecha no han tenido ese gasto; dos eran personas usuarias en campaña de frío de Caballeros Hospitalarios y no de los dispositivos municipales; otra más ha rechazado hasta sendos ocasiones la posibilidad de ingresar en una comunidad terapéutica; y por último, dos han sido expulsado por mala conducta de los pisos de reinserción", revelan.

Situación del albergue municipal antes y durante la campaña del frío

Parece que la voluntad de reinserción es una condición ventajosa para la permanencia en el Centro de Acogida Municipal. Así, explican desde el Ayuntamiento de Cádiz que, una vez que ha concluido la campaña del frío, de las plazas habituales del albergue, unas 20, "13 están ocupadas por personas con las que se encuentra trabajando para su reinserción y que, por lo tanto, son personas permanentes en el mismo hasta que se acabe su proceso", detallan.

Hay que recordar que las 20 camas que dispone el albergue se vieron ampliadas en la campaña del frío de este año a 26. A estas seis extraordinarias se sumaron 20 en una pensión situada en el casco histórico de la ciudad. Y a las 46 resultantes se añaden las 25 que están coordinadas con Caballeros Hospitalarios, lo que hacen un total de 71, "tres más de las dispuestas en la última campaña del frío", certifican desde San Juan de Dios, que también apostillan que "durante dos períodos en concreto, del 16 al 20 de enero por un temporal, y del 8 al 19 de febrero, por Carnaval, las plazas de hostal pasaron de 20 a 30".

También inciden en que además de sumar plazas de alojamiento, "y gracias al trabajo que se ha venido realizando con las entidades sociales", se vio que era necesario ampliar las coberturas con la adquisición del material para proporcionar a las personas sin hogar que pernoctan en la calle "con el objetivo de disminuir los riesgos vitales ante las inclemencias meteorológicas cuando no pueden acceder a un alojamiento definitivo o a una pernocta temporal". "De hecho, se han adquirido materiales que son suministrados por la entidades a las distintas personas para facilitar la reposición de ropa interior, proporcionarles complementos de abrigo para combatir el frío y aportarles prendas para protegerse de la lluvia y sacos de dormir", suman desde el Consistorio del Partido Popular.

Por último, desde el Ayuntamiento de Cádiz se precisa que tanto actual como anteriormente, la ciudad "no tiene un recurso residencial para las personas sin hogar, sino que es un dispositivo de entrada y salida". "Esto va a cambiar con la apertura próxima de una finca en la calle Setenil de las Bodegas, para alojamientos transitorios, con 11 plazas, y la construcción de un centro en la calle Soledad con otras 28 en modalidad de segunda acogida y reinserción", aseveran volviendo a recordar que "se está haciendo el proyecto" para la reforma integral del Centro de Acogida Municipal, una obra que se anunció el pasado agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios