Cádiz

"Éxito rotundo" de la programación 'Cádiz Pirata' celebrada en la ciudad

  • Congregó a numeroso público en las calles del casco antiguo

  • La Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto pretende repetir el evento los próximos años, pero en otra fecha

Más de 300 menores participaron en la 'globatina' que se celebró el viernes por la mañana en la plaza de San Antonio. Más de 300 menores participaron en la 'globatina' que se celebró el viernes por la mañana en la plaza de San Antonio.

Más de 300 menores participaron en la 'globatina' que se celebró el viernes por la mañana en la plaza de San Antonio. / Fito Carreto

El programa de actividades 'Cádiz Pirata', celebrado el viernes y sábado pasados en la ciudad, ha sido un "éxito rotundo", según Manuel Queiruga, presidente de la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, organizadora del evento junto con el Ayuntamiento.

"Ha habido muchísima afluencia de personas, sobre todo de familias, porque las actividades estaban enfocadas fundamentalmente a los niños", destacaba ayer Queiruga, quien mostraba su satisfacción porque se ha cumplido el objetivo que se habían marcado con este programa: "Que los ciudadanos circulen por todas las calles comerciales del casco antiguo y no se concentren en las vías peatonales, como suele ocurrir habitualmente", en palabras del presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, quien aseguró que esto ha supuesto un beneficio para los comerciantes.

Los comercios asociados proponen hacer más actividades de este tipo varias veces al año

Manuel Queiruga señalaba que la gymkana corsaria es una de las actividades que ha contribuido a que el público recorriera la totalidad de las calles del centro de la capital gaditana. En esta gymkana, diez piratas repartidos por todo el casco antiguo sometieron a pequeños y mayores a distintas pruebas relacionadas con la historia de la ciudad, buscando tesoros ocultos. En total, según Queiruga, entre los dos días se entregaron más de 40.000 mapas del tesoro y más de 5.000 regalos "de todo tipo", como camisetas, auriculares, banderas, cascos de moto, bolsas de patatas, botellas de agua, colgantes o mochilas, entre otros muchos.

Los descuentos adicionales que ofrecían los comercios adheridos a la asociación fueron otro gran atractivo del 'Cádiz Pirata'. Y es que por cada 40 euros de compras, se podía obtener un vale pirata de 10 euros para gastar hasta el próximo día 28 de julio en cualquiera de los establecimientos adheridos a esta iniciativa. Manuel Queiruga expresaba ayer que entre el viernes y el sábado se repartieron 400 vales piratas, lo que suponen 4.000 euros para comprar de nuevo en los comercios. "Esto significa un 25% de descuento en las compras realizadas por los clientes durante los dos días del 'Cádiz Pirata", detallaba.

En la página web de la entidad (www.cadizcentrocomercial.com), pueden consultarse todos los establecimientos adheridos a esta campaña en los que pueden canjearse los vales pirata.

El presidente de la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto quiso destacar otras actividades, como la 'globatina' -una tomatina pero con globos de agua-, que supuso la inauguración del programa el viernes por la mañana en la plaza de San Antonio y participaron más de 300 menores.

Asimismo, tuvieron gran éxito el concurso de fotografía y el de disfraces. Afirmó que a este último acudieron familias completas de distintos puntos de la provincia disfrazadas de piratas. De hecho, el niño ganador era de Chiclana. Obtuvo de premio 200 euros en vales pirata. Por su parte, el premio del certamen de fotografía fue un vale de 300 euros para gastar en los establecimientos adheridos a la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, 300 euros para invertir en la escuela de fotografía Manuel Esteves, otros 500 euros para el concesionario Ford Motores Cádiz y un smartwhatch Huawei valorado en más de 350 euros.

Otras actividades celebradas en estos días fueron los talleres de agua en la plaza de San Agustín a cargo de la empresa Aguas de Cádiz, en los que participaron un total de 150 niños; un concierto de Baby Radio y otro de Festikids, además de dos photocall piratas ubicados en la plaza de San Agustín y en el Mercado Central.

La programación también tuvo en cuenta a los adultos, con el pregón pirata del viernes por la noche a cargo del cuarteto del Morera y los conciertos de Anabel Rivera y de Villanson.

Debido al éxito de este evento, Manuel Queiruga anunció que está previsto "que se repita en los próximos años, pero adelantando la fecha". De este modo, manifestó que lo ideal sería que se celebrase en el periodo comprendido entre Semana Santa y verano, en el que "hay fiestas y ferias en las localidades cercanas y en Cádiz no se programa ninguna actividad, mientras que en verano la agenda está cargada de actos".

Añadió que los socios de Cádiz Centro Comercial Abierto han sugerido celebrar más eventos de este tipo varias veces al año con distinta temática. "Vamos a estudiar esta propuesta porque supone un esfuerzo muy grande. Esta edición ha tenido un presupuesto de 50.000 euros, que se ha cubierto en su mayoría (un 75%) con las aportaciones de los socios y de patrocinadores privados, que se añaden a la ayuda del Ayuntamiento". Así, quiso dar las gracias a la Fundación Unicaja, que además de su aportación económica se encargó de toda la logística y montaje del escenario para poder disfrutar de todos los conciertos; a Orange España; Ford Motores Cádiz; Legendario; Cruzcampo; Quesería El Gazul y Supermercados El Jamón.

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