Contenido patrocinado

Evitar que el ‘ojo seco’ estropee tu rutina diaria es posible

  • La clínica Oftalvist abrió en Jerez hace dos meses una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que ya padece el 30 por ciento de la población nacional

Evitar que el ‘ojo seco’ estropee tu rutina diaria es posible

Picor en el ojo; ardor; sensación de arenilla; una irritación que crece conforme pasan las horas o que, simplemente, aparece nada más levantarse.

Podría ser un caso de ‘Ojo seco’. Desde este año, en Oftalvist Jerez cuentan con una unidad destinada a reducir la sintomatología propia de esta enfermedad que es un auténtico incordio en cualquier aspecto rutinario: mirar el móvil, ver la televisión o trabajar delante del ordenador.

El Dr. Ronald M. Sánchez realiza una prueba de diagnóstico a una paciente en la clínica Oftalvist, situada en el Hospital HLA Puerta del Sur Jerez. El Dr. Ronald M. Sánchez realiza una prueba de diagnóstico a una paciente en la clínica Oftalvist, situada en el Hospital HLA Puerta del Sur Jerez.

El Dr. Ronald M. Sánchez realiza una prueba de diagnóstico a una paciente en la clínica Oftalvist, situada en el Hospital HLA Puerta del Sur Jerez.

La clínica oftalmológica localizada en el Hospital HLA Puerta del Sur utiliza sistemas de última tecnología para diagnosticar y tratar una enfermedad que ataca al 30% de la población en España y que actualmente no tiene una cura específica.

El diagnóstico es fundamental, pero no es menos importante el tratamiento posterior. Para la fase de diagnóstico, en Oftalvist cuentan con la tecnología más avanzada, entre la que se encuentra maquinaria como el ‘Tearlabel’ o el ‘Keratograph’, que permiten clasificar y cuantificar el daño para realizar un tratamiento personalizado.

Los doctores Ronald M. Sánchez, en la foto, y Ramón Ruiz Mesa dirigen la unidad de ‘ojo seco’. Los doctores Ronald M. Sánchez, en la foto, y Ramón Ruiz Mesa dirigen la unidad de ‘ojo seco’.

Los doctores Ronald M. Sánchez, en la foto, y Ramón Ruiz Mesa dirigen la unidad de ‘ojo seco’.

Además, el paciente es parte activa del proceso y debe rellenar un formulario para saber qué tipo de sintomatología sufre, ya que la enfermedad puede acarrear diferentes molestias. En la actualidad, existen dos grandes grupos de ‘ojos secos’: el causado por déficit de producción de lágrima y el evaporativo, que es el que suele darse en la mayoría de pacientes.

Esta enfermedad está categorizada en dos grandes grupos según su causa: por déficit de producción de lágrimas y el evaporativo

Una vez realizado el diagnóstico adecuado se debe pasar al tratamiento. Por el momento, el ‘ojo seco’ no tiene cura; tan solo se pueden tratar de disminuir los síntomas en la mayor medida posible.

El doctor Ronald M. Sánchez, con gran experiencia de investigación en este campo y especialista de la unidad de ‘ojo seco’ de Oftalvist, explica que hasta este momento la enfermedad se había tratado desde un mismo enfoque: “El pilar de las terapias en el ojo seco ha sido siempre la lubricación con lágrimas artificiales, geles y demás. Eso forma parte solo de un enfoque terapéutico. Hay que mirar la enfermedad de una forma integral y utilizar, por ejemplo, antibióticos, terapias regenerativas y, cuando son ‘ojos secos’ muy avanzados, podemos llegar incluso a realizar algún tipo de técnica quirúrgica para la reconstrucción de la superficie ocular -este caso sería muy particular-”.

La experiencia del propio paciente es fundamental a la hora de diagnosticar qué tipo de tratamiento necesita. La experiencia del propio paciente es fundamental a la hora de diagnosticar qué tipo de tratamiento necesita.

La experiencia del propio paciente es fundamental a la hora de diagnosticar qué tipo de tratamiento necesita.

Para el tratamiento, desde la unidad de ‘Ojo seco’ de Oftalvist se apuesta por tratamientos individualizados. Para ello cuentan con las mejores herramientas. El doctor Ronald M. Sánchez habla de una de las técnicas más avanzadas con las que cuentan: “Se trata de un aparato de luz pulsada que hace una activación de las glándulas de meibomio, liberando una capa de líquido que tenemos nosotros en estas glándulas que es muy importante para proteger la glándula lagrimal para que permanezca mucho más tiempo”.

Además, también se pueden llevar a cabo terapias a largo plazo en la que se llevarían a cabo otro tipo de tratamientos, como masajes o algunos invasivos de pequeña escala.

La unidad de ‘ojo seco’ de Oftalvist está dirigida por los doctores Ramón Ruiz Mesa y Ronald M. Sánchez. Están muy interesados en vincular a todos los pacientes que no hayan tenido una respuesta adecuada a diferentes tipos de terapia para seguir avanzando en luchar contra la enfermedad.