Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Eventos Marítimos reitera su idea de instalar un acuario en el puerto

  • Su portavoz, el empresario Alcántara, afirma que el Ayuntamiento le ofreció la alternativa de trasladar su proyecto a suelo del Parque Natural de la Bahía

Si el dicho de que "el que la sigue la consigue" es cierto, al final, Cádiz contará con un acuario en los terrenos de Puerto América.

La empresa Eventos Marítimos Cádiz sigue adelante con su sueño de instalar un edificio de este tipo a pesar de que ha recibido ya incluso el calificativo de "humo" por parte de los responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), dueña y señora del solar donde se ubica el edificio en cuyo seno iría el susodicho acuario.

Pues a pesar de eso y a pesar de todo, el portavoz de esta empresa de nuevo cuño, José Antonio Alcántara, que ya cuenta con un establecimiento en la capital relacionado con el mundo de la hostelería, ha empezado el año con la intención de presionar a todas las administraciones implicadas para hacer su sueño realidad. Y no sólo dice no sentirse desanimado, aunque sí "muy dolido y ofuscado", sino que Alcántara asegura (siempre de palabra, nunca con documento alguno ni con nombres) que dos nuevos socios de la capital podrían unirse a su proyecto, formando ya así un grupo de seis personas, algunos de ellos relacionados con la sanidad, los seguros y el mundo de la jurisprudencia. Entre todos ellos reunirán o han reunido ya los dos millones de euros que les hace falta para construir y poner en funcionamiento el acuario.

El caso es que si el proyecto se hiciera realidad, Cádiz podría contar con un acuario en el que se recrearía la fauna de la Bahía de Cádiz y que podría servir también como centro de conferencias y exposiciones sobre el mundo marino. Además, según la idea de Alcántara y sus socios, el edificio contaría con un magnífico restaurante en su parte superior con bonitas vistas a la Bahía.

En septiembre del año pasado, Alcántara, muy optimista por aquel entonces, anunciaba su intención de poner la primera piedra de su acuario antes de finales de año pero su gozo en un pozo. Pensaba por aquella fecha que todo sería menos complicado y que bastaría con que el Ayuntamiento, actual concesionaria del edificio Ciudad del Mar, en Puerto América, le hiciera un "papel" con una subconcesión. Pero nada más lejos de la realidad.

Alcántara consiguió un documento en el que el Ayuntamiento expresaba su potencial intención de subconcesionar el edificio siempre que lo autorizara Barra. Con ese documento, Alcántara se presentó en el despacho del presidente de la APBC, que poco pudo hacer por él, ya que los gestores del Puerto de Cádiz sólo reconocen como interlocutor al Ayuntamiento, único concesionario del edificio.

Y en todo este envaramiento, a finales de año, Rafael Barra dijo creer haber convencido a Alcántara de la imposibilidad de instalar allí su acuario hasta que el Ayuntamiento no renunciara el edificio, acción que no ha ocurrido aún aunque podría estar cercana.

Pero Alcántara y sus socios niegan estar "tranquilos" y dicen estar dispuestos a seguir "luchando por el esclarecimiento de la cuestión". Y no sólo eso sino que asegura que el propio Ayuntamiento le ha ofrecido la posibilidad de tramitar una autorización para instalar el acuario en suelo del Parque Natural de la Bahía. Pero los empresarios de Eventos Marítimos dicen que no a esta propuesta: "ese no es sitio para nuestro proyecto. El único espacio posible es Puerto América".

De una manera o de otra, la situación se les dibuja complicada a Alcántara y compañía. Ni el Ayuntamiento ni la Autoridad Portuaria le dijeron nada oficialmente a la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en sus últimas visitas a Cádiz, de su acuario.

El principio del final lo puso Aguilar en el despacho de Teófila Martínez con su ruego de hacer borrón y cuenta nueva y empezar de cero en todo este entramado del polémico edificio. Y así están las cosas a pesar de que Alcántara dice saber "de buena tinta" que se está redactando un documento en el que el Ayuntamiento tramita ya su renuncia a cambio de una indemnización y de un reparto de unos cuantos metros cuadrados del edificio para posibles instalaciones municipales relacionadas con Deportes o Turismo.

Mientras tanto, el edificio sigue abandonado y desaprovechado por las administraciones y Alcántara y socios quieren que alguien de un paso adelante porque, como bien dice el portavoz de Eventos Marítimos, "Cádiz es la que, de verdad, saldría ganando de todo esto".

40

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios