Turismo

‘Euskadiz’ pide a Diputación que retire su marca registrada de unas jornadas

  • La asociación considera “una usurpación” su uso no autorizado y manifiesta su sorpresa por que no hayan contado con ella

Antxon Urrestarazu, presidente de ‘Euskadiz’.

Antxon Urrestarazu, presidente de ‘Euskadiz’. / Julio González

Lo que pretende ser un evento para estrechar lazos entre la provincia de Cádiz y el País Vasco mediante la gastronomía arranca soliviantando a una asociación que desde hace años viene trabajando, aquí en territorio gaditano, precisamente con ese objetivo. El motivo: el uso no autorizado de la marca registrada Euskadiz, pero también el hecho de que la Diputación Provincial y su Patronato de Turismo no hayan contado con el colectivo para la organización del encuentro de cocineros vascos y gaditanos que arranca hoy en Jerez.

En un escrito al que ha tenido acceso este periódico, Antxon Urrestarazu Echániz, presidente de la asociación Euskadiz, ha pedido a la presidenta de la Diputación, Irene García, que no presente mañana el acto bajo esa denominación, “con objeto de no ocasionar perjuicios a nuestra organización”.

Entienden que se están lesionando claramente sus intereses

Asegura el colectivo en el escrito presentado ayer que “el uso indebido de esta marca lesiona claramente nuestros intereses, ya que pretende operar en el mismo ámbito de influencia territorial, bajo la misma actividad y, lo que es más grave, induciendo a confusión en el mercado”. Argumenta la asociación que “no es que haya un parecido fonético, sino que es una clara usurpación de la denominación”.

La entidad advierte de que se reserva el derecho a emprender las acciones legales oportunas ante el Ministerio de Industria con objeto de preservar sus legítimos intereses. No obstante, se brindan a colaborar “en cualquier ámbito de cooperación que respete nuestra marca, la actividad de nuestra organización y los intereses de nuestros asociados”.

Euskadiz se constituyó hace más de cinco años en Cádiz con el objetivo de establecer lazos culturales, turísticos, gastronómicos, económicos y sociales entre el País Vasco y la provincia y se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 10994. Además, tiene registrada la marca Euskadiz ante la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde 2013, con el Título de Registro de Nombre Comercial nº 309.877.

El colectivo colaboró con el Patronato de Turismo en un proyecto bajo el mismo nombre

A lo largo de todo este tiempo han llevado a cabo muchas iniciativas que han vinculado a los dos territorios, entre ellas misiones comerciales y proyectos en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo. De hecho, en 2013 pusieron en pie la campaña Euscádiz nos une, que llevaron hasta Bilbao.

La asociación despliega una importante actividad social, cultural, gastronómica y turística, con más de 4.000 seguidores en redes sociales de los dos territorios, y mantiene un blog, www.euskadiz.com, en el que colaboran historiadores, profesores universitarios y agentes turísticos de ambas tierras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios