Estrellas del motor en las V Jornadas del Automóvil de la ESI de la Universidad de Cádiz
Ingeniería
Entre el lunes 18 y el viernes 22 de marzo participarán ingenieros punteros a nivel mundial como Paolo Gavardi, de Pirelli, y José Santos, de Porsche y McLaren
También intervendrán Manolo Burillo, creador de la moto con la que Sito Pons ganó el Campeonato del Mundo, y Leopoldo Satrústegui, presidente de Hyundai España
Premio de la Junta de Andalucía a Fórmula Gades, fundada por estudiantes de Ingeniería de Cádiz
Después de cuatro ediciones, la Universidad de Cádiz se prepara para celebrar su V Jornada del Automóvil entre los próximos lunes 18 y viernes 22 de marzo, enfocada en esta ocasión en el mundo del motor de competición y con vocación de dar su gran salto de convertirse en un referente. En anteriores convocatorias esta iniciativa se celebró bajo el titulo de Jornadas de Movilidad Sostenible.
El evento organizado por la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la UCA gracias al empuje del patrocinio de Hyundai Guadalete Motor "está llamado a desembocar en un auténtico Centro Tecnológico con sede en el Circuito de Jerez", bajo el respaldo de las principales marcas de los subsectores de auto, moto, neumáticos y componentes, informan desde la firma automovilística. Los organizadores esperan que la participación de Pirelli inspire a un importante número de alumnos a decidirse por trabajar en el campo del desarrollo del neumático. Todos los actos serán en la sede de la ESI en el Campus de la UCA en Puerto Real.
Esta edición cuenta con la participación de grandes estrellas del mundo del motor en cada una de sus facetas, como el ingeniero atómico Paolo Gavardi, de Pirelli; Manolo Burillo, creador del proyecto Kobas, la moto diseñada por Antonio Cobas con la que Sito Pons llegó a convertirse en Campeón del Mundo e Iván Ares, Campeón de España de Rallyes y aspirante al máximo título del Supercampeonato de Rallyes de España.
También intervendrán José Santos, un ingeniero telemetrista español de tremendo prestigio en todo el mundo que ha trabajado con McLaren y Porsche; José Manuél Pérez-Aycart, piloto de dilatada experiencia en campeonatos internacionales de F3 y GTs, en la actualidad piloto del equipo oficial Hyundai en el Campeonato de España de ECO Rallyes y Javier Del Val, product manager de Hyundai y Laurent Barrera, ingeniero de pista del equipo Hyundai de Rallyes.
La jornada inaugural será el lunes 18 de Marzo y estará protagonizada por la Escuela de Conducción Segura, CPS Jerez/Hyundai. Su director, Fermín Rodríguez, hablará sobre la evolución del automóvil y, sobre todo, de la seguridad al volante. Se montarán una serie de pruebas en el parking exterior de la ESI para que los alumnos comprueben por sí mismos la diferencia entre un coche con los sistemas de seguridad de los inicios de este milenio y los actuales. A partir de ahí, se abrirá un debate encaminado a formular preguntas a efectuar a los ponentes de los siguientes días.
El martes 19 de marzo intervendrá Paolo Gavardi, ingeniero atómico y desde 2008, máximo responsable de Desarrollo del Neumático (auto y moto) de Pirelli & C.S.p.a. Él adentrará a los asistentes en el fascinante mundo del único elemento del vehículo en contacto con el suelo y atenderá a cuantas preguntas se le formulen en una jornada que promete ser tan apasionante como instructiva.
El miércoles 20 de marzo la jornada arrancará, de 9:00 a 11:00 horas, con la presencia Manolo Burillo, creador del proyecto motociclista que más hizo brillar el talento español en el mundo: Kobas. Gracias a su derroche de entusiasmo (y de dinero), Sito Pons llegó a convertirse en Campeón del Mundo de Motociclismo. Se lo encargó al mago de la ingeniería española, Antonio Cobas, fallecido en 2004, quien diseñó una máquina que revolucionó el concepto de la moto.
De 11:30 a 13:30 horas el protagonista será José Santos, un ingeniero telemetrista español de tremendo prestigio en todo el mundo. Tras su paso por los equipos HRT y McLaren de F1 o el proyecto Porsche en las 24 Horas de Le Mans, en la actualidad trabaja en la telemetría para las suspensiones en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Porsche en Weissach (Alemania), el mayor centro de investigación del automóvil en el Mundo.
El jueves 21 de marzo, Hyundai, patrocinador de este evento, ofrecerá varias conferencias y la guinda del pastel de estas jornadas: Una demostración dinámica de las prestaciones del Hyundai i20 con el que Iván Ares luchará por el título en el Supercampeonato de Rallyes de España. Eugene Sullivan será el introductor a la jornada y el conductor de la misma. El primer ponente en intervenir será José Manuel Pérez-Aycart. Piloto de dilatada experiencia en campeonatos internacionales de F3 y GTs, en la actualidad es el piloto del equipo oficial Hyundai en el Campeonato de España de ECO Rallyes.
Acto seguido, intervendrá Iván Ares, Campeón de España de Rallyes en 2017 con Hyundai y que el año pasado estuvo a punto de repetir la hazaña, finalizando el campeonato como subcampeón. Iván contará los secretos del pilotaje para sacar el máximo partido al coche con el que se compite.
La ronda de charlas tendrá su continuación con la intervención de Javier Del Val, product manager de Hyundai, quien dará a conocer las peculiares características del nuevo Ioniq 5N. Cerrará la ronda de conferencias Laurent Barrera, ingeniero de pista del Equipo Hyundai de rallyes. Él contará los secretos de cómo organizar un equipo exitoso en un mundo tan complejo como el esta modalidad automovilística.
Después de esta charla los asistentes podrán disfrutar de algo muy especial: Ver en acción, dentro de las
instalaciones de la UCA, al Hyundai i20 de competición con Iván Ares a sus mandos… Los organizadores prometen alguna que otra sorpresa más que se descubrirá in situ.
Durante los cinco días que durará el evento, el camión y el avance del equipo estarán abiertos a la visita de los estudiantes.
El viernes 22 de marzo se celebrará la ceremonia de cierre, presidida por el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, a quien acompañará el presidente de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui.
Acto seguido, el protagonismo pasará a manos de los componentes del equipo Fórmula Gades, quienes contarán sus últimos logros en competición y recibirán, mediante vídeos enviados desde los rincones más insospechados del planeta, mensajes de ánimo y apoyo para que continúen en su empeño.
Una iniciativa nacida en 2028
Este evento nació en 2018 como unas Jornadas de Movilidad Sostenible de la UCA/ Guadalete Motor que se celebraron entre el 18 y el 12 de abril de aquel año. Hubo una muestra de vehículos ecológicos en el Campus de la UCA, que estuvieron disponibles para profesores y alumnos en pruebas en las que les acompañaron monitores, en horario ininterrumpido desde las 11:00 a las 18:00 horas.
Guadalete Motor organizó entonces planteó entonces un reto de miniconsumo con vehículo a designado por sus especialistas. Desde la primera edición los alumnos han participado, en pruebas de consumo a los mandos de automóviles Hyundai híbridos, obteniendo resultados más que asombrosos.
Más de 300 estudiantes consideraron que la propuesta fue interesante, tomando parte de manera
directa o indirecta en las actividades propuestas. A partir de ahí, el evento no dejó de crecer y ni siquiera la pandemia les hizo abandonar la apuesta.
En la última edición celebrada, la gran estrella fue el Hyundai Nexo, la apuesta más importante de Hyundai de cara al futuro del automóvil y de la movilidad en general en el mundo. Un coche movido por hidrógeno, gracias a la pila de combustible y cuyas emisiones son solo de vapor de agua.
También te puede interesar