Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Estatuto como única salida

  • El catedrático Santiago Muñoz Machado presentó ayer en la Casa de Iberoamérica su última publicación 'Cataluña y las demás Españas'

Un médico receta una medicina al enfermo que podemos llamar Estatuto de autonomía. Pero resulta que el paciente lleva mucho tiempo insistiendo en que las pastillas que podrían curarle reciben el nombre de independencia. Además conoce a dos familiares suyos, pongamos que Quebec y Escocia, que tuvieron la oportunidad de adquirirla, pero cuando estaban en la farmacia al final no la compraron. Es una metáfora muy simple pero de algo podría servir al proceso secesionista catalán y las soluciones que da en su libro Cataluña y las demás Españas el catedrático de Derecho Administrativo, Santiago Muñoz Machado, que intervino ayer en la Casa de Iberoamérica dentro de los actos de la Semana Constitucional que organiza el Ayuntamiento de Cádiz.

Muñoz Machado señaló ayer que "no habrá independencia" porque el estado no lo va a permitir: la única solución posible es Estatuto de Autonomía que ya está inventado".

El catedrático dijo que había hecho el libro "con espíritu intelectual patriótico" y calificó como lo que ocurre en Cataluña "como un problema de una envergadura enorme, el mayor que se produce desde la Guerra Civil".

El propio autor explicó ayer que en el libro trata de buscar explicaciones a por qué ahora se pide con tanta fuerza la independencia, algo que no había ocurrido de esa manera nunca, "cuando nunca han tenido tanto autogobierno en toda su historia".

El tema se puede abordar desde una perspectiva histórica que se sitúa en la pérdida de sus fueros en 1714, los últimos que lo perdieron en España, aunque Muñoz Machado insiste en que "es falso que eso supusiera para Cataluña la pérdida de sus libertades y su autogobierno". También desde la óptica de la comparación y ahí es donde entran Quebec y Escocia.

No obstante el catedrático califica como "una estupidez" el tema del independentismo democrático "porque no se puede separar una parte del territorio porque la soberanía corresponde a la totalidad".

Y aunque no la conseguirán "ellos han empezado el proceso de la independencia unilateral siguiendo el modelo kosovar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios