Cádiz

El "Esperanza" atracará este viernes en Cádiz

  • El barco más grande de Greenpeace viaja por diferentes ciudades españolas para denunciar la urbanización masiva de la costa.

El "Esperanza", en una imagen de archivo El "Esperanza", en una imagen de archivo

El "Esperanza", en una imagen de archivo

El "Esperanza", el barco más grande de Greenpeace, llegará a Cádiz en la mañana del próximo viernes como parte del viaje que está haciendo por diferentes ciudades españolas para denunciar la urbanización masiva de la costa.

En un comunicado, el grupo ecologista ha explicado que el barco, procedente de Barcelona e Ibiza, permanecerá en el puerto de Cádiz desde el viernes hasta el lunes 6 de agosto, y será visitable por el público que lo desee en un horario fijado durante todo el fin

Antes de ser reciclado por Greenpeace, el "Esperanza" fue empleado en Rusia como barco de bomberos.

Se unió a Greenpeace en el año 2002 y adquirió su nombre tras una votación popular, y, desde entonces, ha participado en numerosas campañas para proteger los océanos y la vida marina o en labores como combatir la pesca ilegal en Sierra Leona o impedir a Japón la caza "científica" de ballenas.

A bordo viaja como capitán Mike Fincken, un veterano activista sudafricano que lleva dos décadas vinculado a Greenpeace, primero como oficial en el barco "Moby Dick" (uno de los primeros de la organización) y, desde hace doce años como capitán del "Arctic Sunrise", el "Rainbow Warrior" o el "Esperanza", los tres barcos de la organización ecologista.

En 2016 capitaneó la expedición que organizó el histórico concierto del pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi en una plataforma en mitad del océano Ártico para pedir su protección.

El "Esperanza" comenzó su viaje en España el día 23 de julio, cuando llegó a Barcelona para presentar el informe "A toda costa", en el que se constata el grave problema de la urbanización masiva y sus efectos colaterales, que están destruyendo los bienes y servicios que proporciona la costa y que "son clave para el desarrollo económico y social de la zona".

En Cádiz, el 40,5 % de la línea de playa y el 15,9% de la costa (los diez primeros kilómetros) está urbanizado.

Especialmente negativo es el deterioro de la calidad del paisaje, sobre todo en el tramo entre el Guadalquivir y el extremo sur de la bahía de Cádiz, al que se han añadido 7.517 nuevas hectáreas artificiales desde 1987.

El informe analiza la situación de la costa española provincia por provincia y la fotografía general es "alarmante" porque avisa de que el 80 % de los recursos ambientales está degradado tras treinta años de urbanización masiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios