Noches de paz
La Escuela Superior de Ingeniería elegirá mañana a su director
Han presentado candidatura el responsable en funciones de la ESI, Juan José Domínguez, y el profesor Rafael Jiménez Castañeda
La comunidad universitaria de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz está llamada a las urnas. Mañana martes se celebran elecciones a director, con dos candidatos: Juan José Domínguez, responsable en funciones del centro y profesor titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y Rafael Jiménez Castañeda, profesor titular y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
Domínguez estaba al frente de la Escuela cuando, por fin, en septiembre de 2014 se produjo el anhelado y reclamado cambio de sede, trasladándose todo el personal y el alumnado a las nuevas y dignas instalaciones del Campus de Puerto Real. Justo ese más que necesario cambio de emplazamiento es considerado por el equipo que encabeza Domínguez como "nuestro mayor logro", aunque no el único.
El profesor enumera otros, como la dotación inicial de 900.000 euros que, en 2013, obtuvieron por parte de la Junta de Andalucía para dotar de nuevos laboratorios a la ESI, así como la implantación "definitiva y exitosa" de los grados en Ingeniería Espacial y en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Señala también la puesta en marcha de seis másteres, destacando los de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. Y hace hincapié en la obligada modificación que, tras sentencia del Tribunal Supremo, tuvieron que realizar del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Como consecuencia de esa sentencia, el centro tuvo que implantar cuatro títulos de grado: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería en Tecnologías Industriales. "Han sido cuatro años de mucho trabajo", resume el candidato.
Domínguez se vuelve a presentar a las elecciones a director "porque tengo ganas de seguir trabajando. Aún puedo aportar ilusión e ideas a la Escuela", mantiene.
Si finalmente comienza un nuevo mandato, compondrá equipo con Víctor Pérez Fernández (secretario académico), María del Carmen Castro Cabrera (subdirectora de Alumnado y Orientación Académica), José Enrique Díaz Vázquez (subdirector de Planificación Estratégica e Infraestructura), Luis Lafuente Molinero (subdirector de Ordenación Académica e Innovación Docente) y Francisco Palomo Lozano (subdirector de Relaciones Externas e Innovación Tecnológica); y los nuevos retos para la Escuela se centran en tres ejes marcados por el plan estratégico: internacionalización, investigación y una mayor visibilidad de las actividades.
"Queremos potenciar la internacionalización de la ESI, porque tenemos suficiente potencial para relanzar la investigación y la transferencia, y también está entre los objetivos darle una mayor visibilidad a todas nuestras actividades". Asimismo, entre las actuaciones a destacar, apuesta por la incorporación de la formación dual universidad-empresa en los títulos que imparte la Escuela, así como por la implantación de dobles títulos nacionales e internacionales. "Aspiramos a que cada título tenga su correspondiente título internacional". Y como reto añade también la intención de liderar la creación del Instituto de Investigación.
"Se puede decir que hemos estado cuatro años construyendo las paredes de nuestro edificio y ahora es el momento de construir las pasarelas y los puentes, tanto hacia dentro como hacia fuera". En este punto, indica su compromiso y lucha para la construcción de una pasarela que permita el acceso a la ESI desde la estación Las Aletas al otro lado de la autovía.
Por su parte, Jiménez Castañeda señala como uno de los objetivos principales de su candidatura "subir a la ESI a la primera división, porque no se encuentra entre las escuelas de ingeniería más prestigiosas del país ni de Europa. No es un referente y nosotros aspiramos a que lo sea".
El candidato, que ha conformado equipo con José Luis Cárdenas Leal (que asumiría el cargo de secretario), Carmen García López (subdirectora de Recursos y Relaciones con Empresas), Néstor Mora Núñez (subdirector de Alumnos, Responsabilidad Social y Sostenibilidad), Francisco José González Gutiérrez (subdirector de Ordenación Docente) y Milagros Huerta Gómez de Merodio (subdirectora de Planificación Académica), asegura que la dirección de la Escuela ganaría en "pluralidad" con su equipo "porque somos integradores. Nuestros equipo directivo está compuesto por ingenieros de todas las especialidades, contamos con todos los departamentos y todos los grupos". "Básicamente -añade- queremos una escuela más plural en la que se defiendan los intereses de todas las ingenierías". Al respecto, el profesor entiende que durante los últimos cuatros años "se han abandonado en la Escuela las ingeniería industriales, cuando son titulaciones de mucha demanda. Muchos alumnos se quejan de que los planes de estudio no están finos, y nosotros pretendemos modificarlos".
Asimismo, apuestan firmemente por potenciar las relaciones con las empresas del entorno. "El equipo directivo se ha relacionado muy poco con el sector industrial, y algo falla cuando eso ocurre. No sé por qué razón no se le ha dado la importancia que tiene a la relación de la Escuela con empresas del sector productivo", apostilla. Asimismo, lamenta que un "porcentaje importante" de jóvenes de la provincia que quieren estudiar una ingeniería opten por irse a otras ciudades para desarrollar sus estudios. De ahí que entre sus objetivos se encuentre el de "conectar con los alumnos de los colegios e institutos de la zona".
El ingeniero apunta que es la primera vez que se presentan dos candidaturas tras un primer mandato, "lo que demuestra que hay interés en cambiar las cosas", y critica que el director en funciones se atribuya el mérito de la nueva sede de la Escuela. "Ese logro no se puede atribuir a un equipo directivo que lleva sólo cuatro años, ya que esas instalaciones se venían reclamando desde hacía 20 años. Hay que ser justos y reconocer que han luchado por él varios equipos rectorales, varios equipos de dirección y varias delegaciones de alumnos. Son veinte años de lucha y reivindicaciones".
Por último, Jiménez Castañeda señala como uno de los puntos de su programa la mejora de la comunicaciones en transporte público con la Escuela, así como la construcción de la pasarela.
No hay comentarios