Los Erasmus de la UCA que estudian en Bélgica están "sanos y salvos"

Siete de los 11 alumnos están estos días en Cádiz con motivo de las vacaciones Dos que iban a regresar ayer no pudieron volar.

Beatriz Estévez Cádiz

23 de marzo 2016 - 01:00

Minutos después de que tres explosiones sacudieran ayer la capital belga causando más de 30 muertos y más de 200 heridos, la Universidad de Cádiz inició una ronda de llamadas para contactar con sus alumnos que se encuentran estudiando en Bélgica con una beca Erasmus. El Vicerrectorado de Alumnado y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UCA trabajaron en coordinación, junto con el rector, Eduardo González Mazo, durante toda la mañana para dar con el paradero de estos estudiantes. En total son 11 los jóvenes matriculados en la institución académica gaditana que están recibiendo formación en ese país europeo. La vicerrectora de Alumnado, Concha Valero, logró hablar a lo largo de la mañana con varios de estos alumnos y familiares del resto. Se interesó por su estado y seguridad, y les transmitió el apoyo de la Universidad gaditana. "Afortunadamente, están todos sanos y salvos, en perfecto estado. Y ninguno ha tenido que vivir de cerca los atentados terroristas", compartió Valero, aliviada, a primera hora de la tarde de ayer.

La responsable de la UCA destacó que sólo una alumna de los 11 estudiantes Erasmus reside en Bruselas. Los otros 10 se reparten entre las ciudades de Lovaina (7 en total), Lieja (2) y Hasselt (1). Asimismo, resaltó que sólo cuatro de ellos siguen en Bélgica, ya que los demás se encuentran en Cádiz con motivo de esta semana de vacaciones. De hecho, justo ayer dos de esos cuatro Erasmus tenían previsto regresar a la provincia para pasar unos días, pero con motivo de los atentados y del cierre del espacio aéreo se encuentran atrapados en el aeropuerto, aunque no en el de Zaventem (donde se produjeron las dos detonaciones), sino en otro del país belga. "He podido hablar con el padre de uno de ellos y me ha dicho que se encuentran bien y que están juntos. Ellos están residiendo en Lovaina", apuntó Valero.

Con respecto a los otros dos universitarios indicó que uno tiene intención de viajar hoy a Cádiz, como había previsto con anterioridad al ataque terrorista. No obstante, puede que tenga que aplazar el plan. Y el cuarto estudiante tiene planes de quedarse en Lovaina.

Otro dato que aportó la vicerrectora es que tres de los 11 Erasmus cursan sus estudios en el Campus de Cádiz, dos de ellos están matriculados en Lingüística y el tercero en Administración y Dirección de Empresas; otros dos son del Campus de Puerto Real, donde cursan las ingenierías de Química y Eléctrica en la Escuela Superior de Ingeniería; cuatro estudian en el Campus de Jerez, en concreto Turismo, Derecho y Trabajo Social; y un último universitario pertenece al Campus Bahía de Algeciras, donde desarrolla los estudios del grado en Ingeniería Industrial.

Además de la llamadas realizadas por la propia vicerrectora de Alumnado, el director general de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, envió ayer un correo electrónico a los 11 universitarios expresándoles "el total apoyo de la UCA y pidiéndoles que mantengan la calma, que sean cautos y que sigan las indicaciones de las autoridades belgas". Asimismo, "se les ha pedido que sigan disfrutando de la experiencia y que no pierdan esa ilusión que tienen, porque la reacción a esta sinrazón debe ser ésa".

La institución académica gaditana también ha transmitido a los familiares de estos estudiantes su apoyo y se ha puesto a su servicio "para cualquier cosa que necesiten".

En este curso 2015/2016, la Universidad de Cádiz tiene 350 Erasmus salientes que cursan sus estudios en países europeos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último