Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Enfermeros de Salud Mental de Cádiz exigen la reconversión de sus plazas

  • Estos profesionales denuncian la resistencia del SAS a la implantación de la enfermería especializada en este campo

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz con residentes y enfermeros especialistas en Salud Mental.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz con residentes y enfermeros especialistas en Salud Mental.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, se ha reunido en la sede de la institución colegial con un grupo de enfermeros especialistas en Salud Mental de la provincia que demandan la reconversión del 100% de las plazas de enfermería de dispositivos de Salud Mental en plazas de especialistas, así como que se realice la cobertura de las suplencias y de las nuevas vacantes.

En la actualidad, en Andalucía solo se han creado plazas de enfermeros especialistas en las unidades de Salud Mental Comunitarias, Infantil, Rehabilitación y Hospital de Día sin completarse hasta la fecha, quedando aún pendientes de abordar las de unidades de Hospitalización y Comunidades Terapéuticas de Salud Mental.

La administración propone para estos dos últimos tipos de dispositivos el modelo de gestión de casos, con solo un enfermero especialista en turno de mañana, mientras que el resto serían enfermeros no especializados. Este planteamiento desmonta el modelo comunitario planteado y en desarrollo desde la reforma psiquiátrica, y ha generado un profundo rechazo entre el colectivo de enfermeros especialistas, que apuestan por la conversión del 100% de las plazas de enfermería de los dispositivos de Salud Mental en plazas que sean ocupadas por especialistas.

En estos momentos, de las 198 plazas que el SAS pactó para reconvertir en mesa sectorial en 2017 aún quedan pendiente 88, de ellas 26 en nuestra provincia. Por eso, este grupo de profesionales denuncian la resistencia del SAS a la implantación de la enfermería especializada en Salud Mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios