Cádiz

Emasa ya contempla la opción de adquirir el 50% de Santa Bárbara

  • El aparcamiento sigue mejorando sus resultados y sube un 15% la ocupación en lo que va de año

Acceso al aparcamiento de Santa Bárbara Acceso al aparcamiento de Santa Bárbara

Acceso al aparcamiento de Santa Bárbara / Julio González

El aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara ha experimentado una gran metamorfosis desde su construcción hasta la actualidad. No exento de críticas por el proyecto puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno y tras un comienzo más que titubeante (donde incluso una de las plantas del estacionamiento permanecía cerrada prácticamente todo el año por el escaso uso), el subterráneo está consolidando un notable aumento de capacidad y de ocupación.

Tal es la situación, que la empresa municipal de aparcamientos ya contempla la posibilidad de hacerse con el 50% de la sociedad que conformó en su día con la empresa Corsán Corviam, teniendo así en su totalidad la explotación de este aparcamiento. Este subterráneo se puso en marcha (en marzo de 2011) tras la sociedad –Emiso– creada entre Emasa y el grupo empresarial Isolux Corsán (a través de su filial Corsán Corviam), al 50% cada sociedad. Pero el pasado año este grupo entró en concurso de acreedores, viéndose afectado de lleno la gestión de este aparcamiento.

Esta situación incierta para el socio de Emasa en Santa Bárbara ha provocado, entre otros asuntos, que las cuentas de la empresa de los últimos ejercicios queden firmadas y cerradas. Según se dio a conocer ayer en el consejo de administración de Emasa, la labor del administrador concursal ha permitido que se firmen esas cuentas. Pero al margen de esto, los problemas económicos de Isolux Corsán hacen pensar que una de las soluciones pase por la venta de propiedades y actividades del grupo; entre ellos, el 50% de Santa Bárbara.

Ante esta posibilidad, desde la empresa ya se ha planteado la opción de hacerse con ese paquete que daría a Emasa la propiedad completa del aparcamiento. Un equipamiento que en principio se valoró en nueve millones de euros, pero que hace unos años vio rebajada su tasación, en una auditoría que se realizó, hasta casi la mitad, lo que obligaría a Emasa a abonar algo más de dos millones de euros para hacerse con el 100% de Emiso.

Curiosamente, hace unos años Emasa llegó a plantearse vender su 50%, ante los problemas que ocasionaba Santa Bárbara y las consecuencias que podía tener en los rendimientos económicos de la sociedad municipal. Ahora es la misma empresa la que plantea ya la opción de adquirir el otro 50% de Emiso y quedarse como única empresa al frente de Santa Bárbara.

Esto se debe al notable incremento que está registrando la ocupación de este estacionamiento, que en los últimos tiempos mantiene una tendencia de crecimiento continuo. Según los últimos datos, en lo que va de año se ha incrementado ya un 14,69% la ocupación de Santa Bárbara respecto al año pasado, donde ya hubo un crecimiento respecto al anterior. Esto es palpable en los datos del pasado verano, donde ya destacó este estacionamiento como el que más ingresos generó por ocupación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios