Cádiz

Abre el mayor parking de la ciudad con 35 horas de aparcamiento gratis

  • El nuevo equipamiento de Santa Bárbara comenzará a funcionar a la una de la tarde de hoy jueves y no tendrá coste alguno hasta la medianoche del viernes · Contará con 900 plazas de estacionamiento

Gratis para todos. Al menos entre la una de la tarde de hoy jueves y la medianoche del viernes al sábado. Será el 'regalo' de apertura del nuevo aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento ha construido bajo el que será el futuro paseo de Santa Bárbara, uno de los últimos rincones del casco antiguo que aún estaban pendientes de urbanizar e integrar, así, en la vida ciudadana.

El estacionamiento de Santa Bárbara, con sus 900 plazas, será además el de mayor capacidad de la ciudad. Sólo lo supera el del centro comercial de El Corte Inglés y, en su momento, el que se pretende construir bajo la futura avenida de Astilleros.

Estos estacionamientos se unen a los más de 200 que hace apenas unas semanas comenzaron a funcionar en la ampliación del parking de Canalejas, en la avenida del Puerto. En conjunto, más de un millar de plazas que van a aliviar de forma sustancial uno de los problemas endémicos que tenía el comercio del casco histórico de la capital: la dificultad de estacionamiento. La zona ya contaba, además de con Canalejas, con los estacionamientos del Campo del Sur, San Antonio y Tenis. Tanto en Valcárcel como en el Campo de las Balas funcionan aparcamientos en precario y en superficie que, en su momento, desaparecerán.

Será la alcaldesa, Teófila Martínez, la que inaugure hoy el nuevo equipamiento en un acto que se celebrará a mediodía. Las horas siguientes antes de la apertura al público se dedicarán a ultimar la puesta en funcionamiento de la maquinaria de control de billetes. Al contrario de lo que pasa en el resto de los estacionamientos de la ciudad, Santa Bárbara concentra en un mismo lugar la entrada y salida a sus instalaciones, por lo que se ha habilitado una amplia superficie frente a la puerta principal del parque Genovés, en la plaza Rocío Jurado.

La apertura del aparcamiento coincide con la celebración de la final del concurso de agrupaciones del Teatro Falla. Quienes aparquen allí se ahorrarán presumiblemente las primeras horas de utilización del mismo, aunque deberán de estar atentos al coste posterior, habida cuenta de que la función concluye bien entrada la madrugada. El primer fin de semana del Carnaval, con la noche del pregón y los actos callejeros restantes, será una auténtica prueba de fuego para constatar la efectividad del nuevo equipamiento.

Santa Bárbara comienza a funcionar pendiente de cerrar el número de plazas que se dedicará a los residentes de la zona. La previsión es que sea un máximo de 200. Que se cubra esta cifra dependerá de que los interesados en adquirir alguna de estas plazas (y que hoy duplican a la oferta) abonen finalmente las cantidades reclamadas por el Ayuntamiento. En este sentido, el primer teniente de alcaldesa y presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos, José Blas Fernández, indicó ayer a este diario que eran muchos los solicitantes que estaban estudiando la fórmula de financiación de las plazas, pagando una fianza de 1.200 euros.

Teniendo en cuenta que la zona superior de Santa Bárbara sigue en obras, se habilitará una vía por el interior del parque Genovés, protegida por guardias de seguridad, para acceder a las entradas peatonales del parking. Calcula Fernández que esta medida se mantenga una semana, antes de poder entrar por el propio paseo superior.

El parking ha supuesto una inversión superior a los diez millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios