Cádiz

Emasa hace su agosto

  • Coincidiendo con los problemas de aparcamiento este verano, la empresa municipal mejoró la recaudación de los estacionamientos cercanos a la playa

  • Espectacular subida de ingresos en Santa Bárbara

Acceso al aparcamiento de Santa Bárbara Acceso al aparcamiento de Santa Bárbara

Acceso al aparcamiento de Santa Bárbara / Julio González

Comentarios 6

El aparcamiento, o la falta del mismo, está empezando a escalar posiciones en la pirámide de preocupaciones de los gaditanos. La progresiva pérdida de plazas por diferentes motivos (principalmente, las obras de implantación del carril bici) ha provocado un debate en el que también ha participado el propio Ayuntamiento asegurando que las bolsas que está tramitando en la Avenida de Astilleros, el interior del muelle o junto a la Cuesta de las Calesas van a generar más plazas que las que se han perdido. Este problema se unió el pasado verano a la eliminación de numerosas plazas de aparcamiento libres que había en las calles adyacentes al Paseo Marítimo, que se convirtieron en zona naranja que de algún modo beneficiaban a los residentes pero que en la práctica planteó muchos problemas de aparcamiento a los usuarios de la playa.

Posiblemente estas dos causas puedan vincularse de manera directa al resultado que los estacionamientos de Emasa cosecharon el pasado mes de agosto, evidenciando casi en todos los casos una importante subida en la recaudación respecto al mes de agosto del pasado año. Curiosamente, los datos –a los que ha tenido acceso este periódico– son especialmente positivos en aquellos aparcamientos más cercanos a la zona de playa.

Es el caso, por ejemplo, del estacionamiento subterráneo de Ingeniero La Cierva, que recaudó en agosto 76.516,12 euros, frente a los 70.659,11 euros del mismo mes del año anterior. Casi 6.000 euros más en 31 días. El aparcamiento del Polideportivo Ciudad de Cádiz también sirve de ejemplo, pasando a recaudar 24.527,14 euros, lo que supone 2.254,23 euros más que en el ejercicio de 2017.

La única excepción a estos datos de Emasa la aporta el aparcamiento del Campo del Sur, cuya recaudación el pasado agosto disminuyó respecto al año anterior, pudiendo achacar esta pérdida de ingresos a las diferentes obras que se están realizando y las incidencias que puedan estar teniendo respecto al número de plazas habilitadas. En concreto, este aparcamiento pasó de recaudar 109.241,50 euros en agosto de 2017 a ingresar este año 100.769,63 euros ese mes. Casi 10.000 euros de diferencia.

Curiosamente, a su vez, esta bajada de ingresos ha relegado al Campo del Sur al segundo estacionamiento de la empresa municipal respecto a la recaudación. Y ese primer puesto en el mes de agosto lo obtuvo el parking de Santa Bárbara, gracias a una espectacular subida de ingresos respecto al año anterior (casi 20.000 euros más se han recaudado este verano, obteniendo un total de 118.188 euros).

Este dato confirma el buen resultado que al fin empieza a dar este estacionamiento que desde su inicio estuvo envuelto en polémica por su dudosa idoneidad y por la escasa acogida que tuvo en un primer momento; pasados siete años y medio desde que entrara en funcionamiento el estacionamiento, los resultados empiezan a ser bastante rentables; algo que contrasta con los problemas que está teniendo la sociedad formada para la gestión y explotación entre Emasa e Isolux Corsán, empresa perteneciente al grupo que se encargó de la construcción del subterráneo y que en la actualidad está en suspensión de pagos (desde el pasado mes de junio, absorbida por el espectacular derrumbe que está experimentando este grupo empresarial).

El otro estacionamiento localizado en el casco histórico de la ciudad, el de superficie situado en la Cuesta de las Calesas, también generó este agosto un significativo aumento de su recaudación respecto al mismo mes de 2017. En concreto, ingresó un total de 29.593,16 euros, frente a los 26.339,67 euros del año anterior.

Todos estos datos, en definitiva, reflejan que a excepción del aparcamiento del Campo del Sur, el de agosto ha sido un gran mes para Emasa, en contraste con las dificultades para aparcar que han encontrado muchos conductores, especialmente los usuarios de la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios