Ayuntamiento de Cádiz

Más plazas de aparcamiento que antes

  • El Ayuntamiento asegura que la ciudad contará con más capacidad de estacionamiento que antes de la llegada del carril bici

Una valla separa la zona de obras del futuro aparcamiento de Emasa en la avenida de Astilleros. Una valla separa la zona de obras del futuro aparcamiento de Emasa en la avenida de Astilleros.

Una valla separa la zona de obras del futuro aparcamiento de Emasa en la avenida de Astilleros. / Jesús Marín

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La llegada del carril bici es directamente proporcional a la desaparición de plazas de aparcamiento. Allí donde el suelo se tiñe de verde para facilitar el tránsito de los vehículos de dos ruedas, desaparecen los de cuatro ruedas que estacionaban antes. Así ha pasado, especialmente, en el Paseo Marítimo, en Asdrúbal o más recientemente en la Avenida de Astilleros. Ante las críticas que esta situación está generando en la ciudad, el Ayuntamiento ha querido salir al paso asegurando que con las actuaciones que en materia de aparcamiento está llevando a cabo va a superar la capacidad que hasta ahora existía.

Recuerdan fuentes municipales tres proyectos concretos en los que está trabajando el Ayuntamiento en este sentido. El primero de ellos se desarrolla en la Avenida de Astilleros, donde Emasa ya ha adjudicado las obras para habilitar dos bolsas con capacidad total para 440 vehículos. La primera de ellas se localiza entre la Aduana y la estación de autobuses, que desde hace semanas se está preparando para este nuevo uso (aunque hasta hace unos meses ya se utilizara como bolsa de aparcamiento). Un total de 7.500 metros cuadrados suma esta pastilla que habilitará alrededor de trescientos vehículos. Y la segunda sería en terrenos de la Autoridad Portuaria, en una parcela de 5.774 metros cuadrados que permitirá el estacionamiento de otros 140 vehículos.

El segundo proyecto ejecutado consistiría en la recuperación de la antigua estación de autobuses, junto a la Cuesta de las Calesas, donde se han habilitado otras 140 plazas de aparcamiento, señalizados con pintura naranja para favorecer el estacionamiento de los vecinos del casco histórico (por 1 euro al día una vez obtengan la tarjeta de residente).

El tercer proyecto sería la construcción de otro aparcamiento en superficie en el Muelle Pesquero, que tendrá capacidad para unos 230 vehículos y que según la planificación municipal podría estar operativo antes de que finalice este año.

A estos proyectos suman fuentes municipales la decisión acordada el pasado año de habilitar abonos de aparcamiento para el subterráneo de la tribuna del Estadio, que ha alcanzado el 100% de ocupación.

Teniendo todo esto en cuenta, el Ayuntamiento estaría en disposición de dotar a la ciudad de un total de 810 plazas de aparcamiento nuevas, “que son muchas más de las que se pierden por el carril bici”, señalan estas fuentes. Eso sí, todas ellas serán en régimen de zona azul o naranja, no libres como muchas de las que se han perdido en los últimos meses.

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