Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Consistorio quiere abrir el parking del muelle pesquero antes de final de año

  • La intención del equipo de Gobierno es sacar a licitación este equipamiento en septiembre, a la espera de la autorización de la APBC

El aparcamiento en superficie que pretende construir el Ayuntamiento de Cádiz dentro de las instalaciones portuarias del muelle pesquero estará abierto al público a finales de año si se cumplen las previsiones que actualmente maneja el equipo de Gobierno que dirige el alcalde, José María González.

Esta intención convertirá en realidad una de las primeras decisiones que tomaron Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común cuando accedieron a la Alcaldía de la ciudad y que, a su vez, generó una de las primeras polémicas con la oposición de la legislatura. En un principio, el anterior Gobierno del PP tenía todo preparado para la construcción de un aparcamiento subterráneo por parte de la empresa municipal de aparcamientos Emasa en la avenida de Astilleros con 248 plazas. El proyecto ya contaba con financiación e iba a ser vital para poder absorber una buena cantidad de los coches que llegan a Cádiz a través del puente de la Constitución de 1812. Además, iba a ser una de las piedras angulares del plan de la plaza de Sevilla, así como un complemento para poner en marcha el Mercado Gastronómico en la antigua estación de ferrocarril.

El tercer acceso a la ciudad se abrió al tráfico hace un año, pero la construcción del estacionamiento no se llegó ni a licitar, a pesar de contar con el visto bueno del Pleno, tras considerar el equipo de Gobierno el informe que encarecía el presupuesto hasta los 8,8 millones de euros, cuando el inicial era de 4,8 millones de euros.

Ante esto, el nuevo Gobierno municipal puso la maquinaria en marcha para buscar una alternativa y planteó el pasado mes de septiembre, dentro de los primeros contactos con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la posible ocupación parte del suelo del muelle pesquero como una bolsa de aparcamiento más económica que vendría a sustituir al parking subterráneo.

Las buenas relaciones existentes entre el Ayuntamiento de Cádiz y la APBC fructificaron el pasado martes con la firma de dos convenios: uno marco para regular los contactos entre ambas instituciones y otro específico para estudiar el futuro de los suelos portuarios que quedarán liberados cuando entre en funcionamiento la nueva terminal de contenedores. En esa rueda de prensa, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, deslizó al alcalde que estaba pendiente la tramitación por parte del Consistorio de la capital gaditana de la autorización para la instalación de este estacionamiento en la avenida de Astilleros.

Así, una vez que se supere este procedimiento, fuentes municipales señalaron que la intención del equipo de Gobierno es sacar a licitación la construcción del aparcamiento en superficie durante el mes de septiembre.

De esta manera, según las fechas con las que se trabaja desde San Juan de Dios, el objetivo es que este equipamiento se encuentre ya operativo antes de finales de año.

La financiación de la construcción de las instalaciones necesarias para dar servicio al estacionamiento saldrá de la partida de 500.000 euros que está reservada en el Presupuesto municipal, aprobado definitivamente la pasada semana en Junta de Gobierno Local, a las actuaciones previstas para la reforma de la avenida de Astilleros y el entorno de la plaza de Sevilla para el presente ejercicio.

De esta manera, este aparcamiento estará preparado para una capacidad de unos 230 vehículos aproximadamente, en una zona que próximamente deberá ver incrementada su actividad una vez que se abra al público la nueva estación de autobuses, que aún permanece cerrada a pesar de estar finalizada.

Con todo, para que los plazos que se ha marcado el Ayuntamiento de Cádiz puedan llegar a buen fin, será vital que se cierre el acuerdo con la Autoridad Portuaria. Para ello, tal y como indicaron fuentes municipales, en los próximos meses se van a suceder las reuniones entre ambas partes para poder terminar de solventar todos los flecos pendientes de este proyecto y, así, poder cerrarlo definitivamente para poner en marcha todo el procedimiento administrativo.

Asimismo, y a la espera de que las gestiones fructifiquen, estas mismas fuentes municipales recalcaron el "buen entendimiento" que existe en la actualidad con la Autoridad Portuaria, lo que indica la posibilidad de que la operación pueda llegar a buen puerto.

A partir del convenio que se firmó el pasado martes, la vía de comunicación abierta entre el Ayuntamiento y la APBC marca el camino de todos los temas pendientes que existen entre las dos partes, con la incidencia que puede tener para el desarrollo económico de la ciudad, sobre todo si fructifican las ideas que se encuentran a la espera de poder ver la luz definitivamente y convertirse en realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios